¿POR QUÉ HORE SHAKUL? הורה שכול

Hore Shakul hace referencia al padre o madre que ha perdido un hijo.
Significa algo así como "padre desconsolado".
Es una palabra hebrea y su origen es bíblico.
Aparece en el capítulo 18, versículo 21, del libro de Jeremías.
---------------------------------------------------------------

Este blog está dedicado a mi amada hija Ludmila.

Escribir me ayuda a mantener vivo su

recuerdo...

Igual que los comentarios que

vosotros dejáis.

Entre todos lograremos que su semilla de amor siga germinando .



jueves, 27 de enero de 2011

LA IMPORTANCIA DE LOS CUENTOS

¿Sabías que cuando les leemos cuentos a nuestros hijos les estamos ayudando a estimular su lenguaje y su imaginación?
A través de ésta son dotados de nuevos recursos a los que podrán recurrir para aliviar la angustia que les produce, por ejemplo, el paso de la niñez a la pubertad, y experimentar sensaciones de bienestar y placer.
¿´Sabías que conseguimos relajarnos y relajarlos creando lazos más fuertes con ellos?
El escuchar cuentos los vuelve más reflexivos, ya que en éstos siempre encontrarán un mensaje que los lleve a comprender la forma en que deben actuar y a saber distinguir entre lo que está bien y lo que no.
Les ayuda a combatir sus propios temores.
Ya que en muchos de los cuentos se pueden identificar con las emociones de los protagonistas, y el conocer el desenlace y lo que le va ocurriendo a lo largo de la historia, les permite aprender nuevas formas de afrontar sus propios miedos.
Potencian su desarrollo intelectual.
Al contarles una historia logramos que entiendan las cosas con mayor rapidez.
Estimulan su memoria y sus ganas de expresarse.
Desarrollan sus capacidades de percepción y comprensión.
Aumentan su sensibilidad.
Las historias mágicas y llenas de aventuras despiertan en ellos tal interés, que terminarán amando la lectura.
Enriquecen su vocabulario.
Aprenden a escuchar y ponen más atención.
Los ayuda a conciliar el sueño y los prepara para un mejor descanso.

¿Cómo les contamos cuentos a nuestros hijos?

Con alegría y entusiasmo para atraer su atención y así conseguir que entiendan la historia y el mensaje.
Hacerlo siempre con la misma emoción aunque lo contemos una y mil vesces.
Los dejamos que participen a la hora de elegirlo.
Miramos juntos las ilustraciones.
No los obliguemos a continuar cuando estén cansados, ya que dejará de ser una actividad gratificante para ellos.
Los cuentos de hadas ahuyentan pesadillas y temores nocturnos.
Nuestros hijos adquieren seguridad en sí mismos cuando comprueban que el protagonista ha sido capaz de vencer al lobo o a la bruja.
Los que comienzan con la tradicional frase "Había una vez..." o "En un país muy lejano...", tienen el poder de transportarlos a reinos mágicos llenos de ilusión y fantasía.
Los cuentos populares que tratan temas y costumbres de nuestra sociedad los ayudan a conocer las tradiciones ancestrales.
Hay un cuento para cada edad
A los 2 años y medio empezamos con los cuentos ilustrados.
A los 3 años elegimos cuentos con pocos personajes, que relaten historias sencillas y con un lenguaje simple. No deben ser largos, ya que la capacidad de atención no está desarrollada a esta edad.
A los 4 años podemos incluir personajes fantásticos, objetos extraños que hablan y se mueven, países maravillosos o ciudades encantadas.
A los 5 años los niños prefieren personajes y situaciones más reales. Los protagonistas pueden ser niños como ellos con los que pueden identificarse. Esta es una buena oportunidad para introducir valores morales en las narraciones, precisamente gracias a esta identificación.
A partir de los 8 años se vuelcan por los libros de aventuras y detectives. Estos cuentos son muy útiles para trabajar valores como la empatía, la solidaridad, el amor, la tolerancia y el respeto.
A partir de los 12 años les fascina lo misterioso y desconocido. Podemos buscar novelas realistas que traten temas como el primer amor, los conflictos personales. Novelas que reflejan realidades de su entorno social y que pueden ser utilizadas para seguir trabajando y reforzando valores.
CON UN CUENTO ES MÁS FÁCIL HABLAR CON NUESTROS HIJOS.
TAMBIÉN DE LA MUERTE.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La muerte también es un hecho que incumbe a los niños, no podemos dejarlos alejados de una despedida o engañarlos con eufemismos. Tenemos que permitir que participen en las despedidas, en los ritos y que demuestren sus sentimientos ante la perdida. Creemos que los niños no se enteran de nada, pero no es así.

Un abrazo!

Vane dijo...

Estoy de acuerdo con anónimo, cuando Diego murió, David participó en todo lo que quiso, tambien es verdad que era más mayor (12 años) pero seguía siendo un niño.
A diego le han escrito un cuento, y creo que es el mejor que he leído en mi vida, cuenta como se fué diego y como es el lugar donde está ahora, fue hecho pensando en sus amiguitos....
Laura gracias por pasarte por el blog de Vicky, Mercedes nos necesita muchisimo....mil besos

paloma dijo...

En este post:http://yoteesperabayoteespero.blogspot.com/2010/09/caleidoscopio-del-duelo-cuando-los.html
Ceci comparte un libro para imprimir y trabajar con los niños, bueno incluso puede venir bien para adultos, tiene buena pinta.
Besos.

Anónimo dijo...

Mi hijo de 6 años me preguntó sobre la muerte con mucha seriedad, pidió saber dicendo "no se nada sobre el tema", se entristeció al enterarse que es mortal y que él también va a morir. No puede creer que nadie en el mundo pueda darnos una respuesta de qué pasa cuando morimos. No se, mi hijo es bastante filosófico para preguntar, siempre es un problema contestarle porque es muy exigente.
Gracias por el post.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Que gris amanecer, mi alma esta triste, porque perdió a sus dos hijos, su marido y su madre en un accidente de tráfico. Ya mi vida no tiene sentido. No me ha quedado nada por lo que luchar.
Un abrazo.
Olga

anabel dijo...

Hola Laura. Veo que sigues investigando y que te sigue interesando el tema de los cuentos.
Vane, me encantaría leer ese cuento escrito para Diego. yo trabajo con cuentos (soy cuentoterapeuta) y cada día me maravilla más su poder para transmitir algo que no podemos decir sólo con palabras.
Miraré también ese libro de Ceci.
Y para Olga, un gran abrazo. De corazón.
Anabel

lucia dijo...

este mensaje es para Olga,no debes pensar darle a la Muerte la victoria de llevar tambien tu vida,se que es muy dificil,casi imposible de superar,pero tenes que pensar que seguramente hay alguien en algun lugar que te necesita,pensa,averigua,un voluntariado,tantos niños que no tienen a nadie,no se,lo tuyo es muy duro,pero Ella no se merece ganar tambien esta partida,te mando un fuerte abrazo,soy de Argentina,perdi a mi nieta mayor,la luz de mis ojos,desde que ella partio todo en mi vida es gris,pero,de a muy poquito voy viendo la luz,la luz de los ojos de mi nieto Gael,el hermanito de Ludmila,no se, creo que el amor a la vida siempre lo puede todo,te besa,Lucia

Anónimo dijo...

Olga, es atroz lo que estás sufriendo,pero la vida nunca nos quita todo hasta que la muerte nos llama. Ese momento debe llegar a su tiempo. Creo como Lucía que hay muchos seres que necesitan de nosotros, de nuestras manos , de nuestras palabras y del amor que perdura en nuestras células que aún son luz.Un paso delante de otro hace el camino.
Ludmila era mi nieta adorada.Me llamaba:abuela K.
Blanca*