¿POR QUÉ HORE SHAKUL? הורה שכול

Hore Shakul hace referencia al padre o madre que ha perdido un hijo.
Significa algo así como "padre desconsolado".
Es una palabra hebrea y su origen es bíblico.
Aparece en el capítulo 18, versículo 21, del libro de Jeremías.
---------------------------------------------------------------

Este blog está dedicado a mi amada hija Ludmila.

Escribir me ayuda a mantener vivo su

recuerdo...

Igual que los comentarios que

vosotros dejáis.

Entre todos lograremos que su semilla de amor siga germinando .



LIBROS PARA PADRES EN DUELO. BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA

De Elisabeth Kübler Ross...
"TODO FINAL ES UN LUMINOSO PRINCIPIO"
"LA MUERTE, UN AMANECER"
"LOS NIÑOS Y LA MUERTE"
"LA RUEDA DE LA VIDA"
"SOBRE LA MUERTE Y LOS MORIBUNDOS"

"SOBRE EL MORIR Y LA MUERTE"De Brian Weiss...
"MUCHAS VIDAS, MUCHOS MAESTROS"
"MUCHOS CUERPOS, UNA MISMA ALMA"

"LAZOS DE AMOR"De Raymond A. Moody, Jr...
"VIDA DESPUÉS DE LA VIDA"

"MAS ALLÁ DE LA LUZ"De Jordi Domingo...
"EL VIAJE DE TÁNATOS"De Viktor Frankl...
"EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO"

"ANTE EL VACÍO EXISTENCIAL"
"LA VOLUNTAD DE SENTIDO"De Jorge Bucay...
"EL CAMINO DE LAS LÁGRIMAS"


De Aaron Kunchner...
“CUANDO LAS COSAS MALAS LE SUCEDEN A LA GENTE BUENA"

De Leo Buscaglia...
"EL ARTE DE SER PERSONA"
"VIVIR, AMAR Y APRENDER"

De Katiza Marinkovic...
"·VUELO INFINITO"

De Estela Socías Muñoz...
"ÁNGEL DE MI GUARDA"

De Ossis y Haraldson...
"LOS QUE VIERON A LA HORA DE LA MUERTE"

De Patrice Van EerseL...
"LOS QUE VOLVIERON DEL MÁS ALLÁ"


De Susana Galperin de Fraba...
"Y EL DOLOR DIO SUS FRUTOS"De Marino Purroy...
"¿CÓMO SUPERAR EL DOLOR?"De Gislaine María D'Assumpcao ...
"GOTA DE LUZ"De René Trossero...
"NO TE MUERAS CON TUS MUERTOS"De Earl Grossman...
"VIVIR CUANDO UN SER QUERIDO HA MUERTO"De Edgard Jackson...
"CUANDO ALGUIEN MUERE"De Ignacio Larrañaga...
"DEL SUFRIMIENTO A LA PAZ"De Adela St. John...
"NO MÁS ADIOSES"De Darío Lostado...
"LA ALEGRÍA DE SER TÚ MISMO"De J. Whillon y J. Fisher...
"LA VIDA ENTRE LAS VIDAS"De Susana Roccatagliata...
"UN HIJO NO PUEDE MORIR"De Anthony De Mello...
"UNA LLAMADA AL AMOR"
De Verónica González...
"UNA Y MIL MADRUGADAS"Tiene cuentos que ayudan a los hermanos.

De Isabel Bohórquez de Grisanti...
"CUANDO DIOS PARECE INJUSTO"
CARTAS ENTRE UNA MADRE Y  MAMERTO MENAPACE
En la era tecnológica que vivimos, escribir una carta parece una anitgüedad. Sin embargo, la presente recopilación permite comprobar que puede ser la ocasión de volcar en el papel los sentimientos más porfundos del corazón humano. La vida de la autora, sufrió una tremenda transformación a partir de la enfermedad y el fallecimiento de su hija Florencia. El proceso de esta conmoción interior y las preguntas que cuestionaron los fundamentos de su fe están reflejados en la correspondencia mantenida con el P. Mamerto Menapace. Son palabras desde el dolor, pero al mismo tiempo, desde el coraje y el amor necesarios para seguir apostando por la Vida.
 
De Johana García...
"FRANCESCO, UNA VIDA ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA" El protagonista es Francesco, un personaje que, tras sufrir una larga enfermedad, comienza a acumular vivencias en el cielo y descubre, gracias a los maestros, cómo tendría que haber actuado para crecer y cuál es el secreto para conseguir lo que uno desea y, de este modo, lograr el bienestar interior. Lejos de ser una historia del montón que sólo busca entretener por medio de la ficción, este relato intenta transportar al lector hasta el paraíso para que, al regresar a su realidad, comience a dejar huellas en la Tierra. Además, “Francesco: una vida entre el cielo y la tierra” pretende demostrar que la muerte no es sinónimo de fin, sino que siempre queda algún tipo de conexión espiritual con aquellos que permanecen en este mundo y que, si uno cree profundamente en ello, todo se puede lograr.
Al menos, así le ocurrió a ella tiempo después de haber perdido físicamente a su abuelo ya que, según confesó la propia novelista tras recibir un reconocimiento por las altas ventas generadas por la obra, los sueños le permitieron mantener la comunicación entre ella y su adorado familiar.
Convencida de que la muerte no es sinónimo de desaparición ni de ausencia, Yohana García utilizó esa fuerza interior para darle forma a este éxito editorial que surgió con el fin de aliviar la tristeza y el desconsuelo de sus tíos frente a la pérdida de su hija, es decir, de la prima de esta mujer que intenta reconfortar el alma de aquellos que han perdido a un ser querido.

De Anthony DeStefano...
"GUÍA DE VIAJE AL CIELO"Todo el mundo sabe qué se siente cuando uno se separa del cuerpo, porque todo el mundo sabe lo que es soñar. Reflexionemos un momento. Sabemos que cuando estamos profundamente dormidos, inmóviles, mentalmente podemos encontrarnos a miles de kilómetros, navegando en un barco, flotando en el aire, riéndonos con los amigos, pasándolo estupendamente. A veces, justo antes de despertar, quizá nos demos cuenta de que estamos soñando. Quizá seamos conscientes de que estamos en la cama y de que lo que estamos viendo como si fuera real forma parte de un mundo de fantasía.
Y pese a saberlo, los colores que vemos son igualmente vivos, los sonidos que oímos igualmente claros, y las emociones que sentimos igualmente auténticas. Y lo mejor de todo es que las personas que viven en el sueño somos realmente nosotros.
A veces, estos delirios nocturnos resultan tan placenteros que nos llevamos una terrible decepción cuando el despertador nos devuelve bruscamente a la realidad... y a nuestro cuerpo. Todos nos hemos llevado ese chasco en alguna ocasión. Lo que no debemos olvidar es que cuando eso ocurre, somos testigos de la posibilidad de experimentar sensaciones "corporalmente" sin necesidad de movernos ni abrir los ojos.
Por el mismo motivo no deberíamos preocuparnos por el tiempo que nuestro cuerpo y nuestra alma permanecerán separados. El mismo Dios que nos ha concedido el poder de ver, oír y sentir cosas mientras dormimos nos concederá el poder de "sentir" cosas mientras esperamos la resurrección.
Se puede disfrutar de una inmensa felicidad incluso antes de recuperar el cuerpo, empezando por estar con Dios y con el espíritu de nuestros amigos y familiares fallecidos. Por eso sé que a mi querida abuela -cuya alma está sin duda en el cielo, pero cuyo cuerpo lleva enterrado cuatro décadas- le va bien. Sé que está en buena compañía, y lo pasa muy bien con su padre, su madre y sus hermanos, que puede verme y también apreciar cómo me va en la vida, y que disfruta de todos los dones, gracias y placeres que Dios ha concedido a su espíritu.
Debido al objetivo que persigue este libro, no vamos sin embargo a ahondar demasiado en la naturaleza de esos goces extracorporales, ni a adentrarnos en discusiones sobre la existencia del purgatorio, objeto de profundas discrepancias entre las distintas confesiones cristianas desde hace siglos. Sin despreciar la importancia de tales diferencias doctrinales, quisiera aclarar este punto: el cielo al que viajaremos en las siguientes páginas es nuestro final de trayecto, el cielo del que disfrutaremos después del Juicio Final, el cielo que experimentaremos corporalmente, el cielo en cuya existencia creen todas las confesiones cristianas, el cielo al que, si Dios quiere, se nos permitirá ir algún día, cuando llegue el fin del mundo.
Si ese cielo está incluido en tus planes de viaje, no perdamos más tiempo. Los auxiliares de vuelo han cerrado las puertas de la cabina y la torre de control ha dado autorización para el despegue.

De Mercè Castro...
"VOLVER A VIVIR" DIARIO DEL PRIMER AÑO
De la muerte se habla poco y de la muerte de un hijo mucho menos, pero los padres y las madres que hemos pasado por el horror de ver morir a un hijo necesitamos, desesperadamente, expresar nuestros sentimientos. Es, creo, una necesidad vital que nos aleja de la locura y nos ayuda a encontrar, de nuevo, sentido a la vida.
Porque, aunque parezca mentira, es posible renacer después de un golpe así.” Testimonio valiente y esperanzador, este diario, que Mercè Castro empezó a escribir poco después de la muerte de su hijo, cuando se sumergió en la peor de las pesadillas que podemos imaginar, nos deja compartir el fiero dolor y el consuelo. ¿De dónde nace el consuelo?¿Qué amigos, qué libros, qué pensamientos, qué creencias la han ayudado a ella? Sin ánimo de dar soluciones pero con afán de abrir una ventana de esperanza a aquéllos que hayan sufrido una pérdida.
La sinceridad de estas páginas sobrecoge a todos sus lectores.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Sol de mi vida , Santino amado, te extraño con el alma!!
te amo siempre.
mami.

Anónimo dijo...

Te amo mas que a mi vida mi princesa guerrera, y tengo la esperanza que algún dia volveré a abrazarte y nunca mas soltarte,eres una guerrera, te extraño

Unknown dijo...

Mi Nenita Fernanda se fue ya casi un año! Y el vacío que dejó extrañarla todo el tiempo necesitar de su amor! Ahora la siento de otra forma, en sueños y con el viento, las flores en el cielo azul. Ella es mi niña eternamente de 7 años