¿POR QUÉ HORE SHAKUL? הורה שכול

Hore Shakul hace referencia al padre o madre que ha perdido un hijo.
Significa algo así como "padre desconsolado".
Es una palabra hebrea y su origen es bíblico.
Aparece en el capítulo 18, versículo 21, del libro de Jeremías.
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Este blog está dedicado a mi amada hija Ludmila.

Escribir me ayuda a mantener vivo su

recuerdo...

Igual que los comentarios que

vosotros dejáis.

Entre todos lograremos que su semilla de amor siga germinando .



martes, 25 de mayo de 2010

EL DUELO EN LOS NIÑOS

Los niños expresan la tristeza de modo diferente a los adultos; se puede observar en ellos cambios frecuentes de humor y puede haber una disminución del rendimiento escolar y alteraciones del sueño.
Se pueden distinguir tres etapas en la concepción de la muerte por parte de los niños: en la primera etapa, hasta los seis años aproximadamente, la muerte es algo reversible; en la segunda etapa, hasta los nueve años, el niño reconoce la muerte como algo irreversible, pero solo en el otro y no en él mismo; en la última etapa, a partir de los diez años, el niño comprende que la muerte también es irreversible para sí mismo.
Los niños sienten la necesidad de encontrar una explicación a las cosas que observan o de las que oyen hablar. Si uno los escucha, podrá darse cuenta de que hacen preguntas y buscan activamente lo que les hace falta saber. Por eso, desde muy pequeños se interesan por la muerte.
Ocultar la muerte a los niños pensando que el tema les puede resultar traumático es un reflejo de nuestros propios miedos. Sin embargo, no es necesario decirles toda la verdad de golpe, sino que puede ir preparándose el camino o esperar a que sean ellos quienes pregunten en función de sus necesidades.

PUEDE AYUDAR AL NIÑO QUE LOS ADULTOS:

Sean completamente honestos con él y no lo aparten de la realidad que están viviendo.
Respondan con sinceridad a todas las preguntas que les formule. Cuando no tengan respuesta es conveniente decirle que no lo saben y ofrecerle su propia opinión al respecto.
Le expliquen cómo ocurrió la muerte con palabras sencillas que pueda comprender.
Le proporcionen una mascota ya que puede ayudarlo a expresar emociones al aprender a cuidarla y jugar con ella.
Lo animen a expresar lo que siente, poniendo como ejemplo sus propios sentimientos. Se le puede decir: "Hoy estoy triste y por eso lloro. Me acuerdo mucho de... y lo echo de menos"
Le faciliten la expresión por medio del dibujo y de la palabra.
Le permitan la expresión de cualquier sentimiento, aunque puedan parecer contradictorios: que esté muy contento o muy triste.
Lo alienten a jugar con sus amigos y a pasar ratos divertidos sin sentirse mal.
Lo ayuden a recopilar objetos o recuerdos, como fotografías de la persona fallecida, para que disponga de un medio de canalizar sus emociones.
Lo acompañen en sus rezos y en sus oraciones, si lo pide.
No cambien su conversación sobre la muerte del ser querido cuando aparece en escena, sino que adapten el contenido de esta a su presencia.
Busquen el apoyo de un profesional especializado en caso de observar un aislamiento importante, conductas violentas en extremo, una disminución del apetito, miedos o preguntas reiteradas sobre la muerte.