¿POR QUÉ HORE SHAKUL? הורה שכול

Hore Shakul hace referencia al padre o madre que ha perdido un hijo.
Significa algo así como "padre desconsolado".
Es una palabra hebrea y su origen es bíblico.
Aparece en el capítulo 18, versículo 21, del libro de Jeremías.
---------------------------------------------------------------

Este blog está dedicado a mi amada hija Ludmila.

Escribir me ayuda a mantener vivo su

recuerdo...

Igual que los comentarios que

vosotros dejáis.

Entre todos lograremos que su semilla de amor siga germinando .



miércoles, 5 de mayo de 2010

Por qué HORE SHAKUL? (הורה שכול)

Existe una palabra en hebreo que no tiene equivalente en ninguna otra lengua. Se trata del término “hore shakul” (הורה שכול) que hace referencia al padre o madre que ha perdido un hijo.
El origen de la palabra es bíblico, aparece en el capítulo 18, versículo 21 del libro de Jeremías: "Por tanto, entrega sus hijos a hambre, dispérsalos por medio de la espada, y queden sus mujeres sin hijos, y viudas; y sus maridos sean puestos a muerte, y sus jóvenes heridos a espada en la guerra".
Es curioso que ninguna otra lengua se haya atrevido a darle un nombre al padre de hijo fallecido...


¿Será esto una señal más de que hay temas de los que mejor no hablar?

4 comentarios:

cachu dijo...

tu dolor , no te deja ver /discernir los mismos dolores en otros idiomas
el dolor tuyo el budismo lo categorizo como el 6º DOLOR
(separarse de UN ser amado )
y tu pena , esa angustia de idea fija . tejio un circulo vicioso , que debilitaste a tu pancreas ,y le negas restaurarse a tu hija
aprende meditacion
taoista , en su respiracion
preguntame
podre darte guia

Blanca Coria dijo...

a Cachu;
El matador de almas, no mata cien almas; mata un alma sola, cien veces...

Yo no me dejaría guiar por tí, ni al noveno círculo. Que Tao te perdone.
Blanca

cachu dijo...

elmasoquismo es una forma de martirologio
no aprender de la perdida
explicame , tu hija , hubiese querido eso para vos ?

yo creo que te hubiera dicho, si me pasa algo adopta un pibe/a , tutorá alguno , que sea un indigente para un dia sentirte confortada
esta es mi ultima entrada
el tao no es ningun dios
yo soy budista
pero el llanto encanece y avejenta , y no te hace mejor persona

Lilián dijo...

Hoy di con tu blog por casualidad al estar buscando información para una clase que daré sobre duelo en los padres. No se si vayas a leer este comentario pues han pasado ya 10 años. Sólo quiero decirte que es admirable que hayas encontrado la fuerza para honrar así la memoria de tu hija. Pero más admirable aún que en medio de tu dolor toleraras comentarios tan inhumanos como los que aqui te dejaron. Estoy segura de que tu pequeña te observa, te admira y te agradece que hayas formado esto para acompañar a otros padres. Un día volverán a estar juntas y vas a ver que te dirá que siempre estuvo ahi. Te deseo que sientas su presencia cada día. Desde México te abrazo.