¿POR QUÉ HORE SHAKUL? הורה שכול

Hore Shakul hace referencia al padre o madre que ha perdido un hijo.
Significa algo así como "padre desconsolado".
Es una palabra hebrea y su origen es bíblico.
Aparece en el capítulo 18, versículo 21, del libro de Jeremías.
---------------------------------------------------------------

Este blog está dedicado a mi amada hija Ludmila.

Escribir me ayuda a mantener vivo su

recuerdo...

Igual que los comentarios que

vosotros dejáis.

Entre todos lograremos que su semilla de amor siga germinando .



martes, 11 de enero de 2011

Tiempo para la pareja.

Cuando una pareja tiene que pasar por la situación de haber perdido a un hijo, afronta una de las situaciones más difíciles que puede abordar. Es un hecho que remueve los cimientos de la pareja y de los integrantes de la pareja individualmente. Las prioridades, la valoración de las cosas,….todo puede cambiar y no está garantizado que con los cambios se vuelva a alcanzar el equilibrio que existía previamente en la pareja. Individualmente se experimenta un comportamiento muy diferente entre las partes a la hora de transcurrir por el duelo, no me refiero a la cuantificación del los sentimientos básico en estas situaciones, como son el dolor y la tristeza, sino a otro tipo de sentimientos más elaborados y a como estos emergen.
A la hora de transitar por este periodo de nuestra vida, se puede llegar a desconocer a nuestra pareja, creyendo descubrir en ella aspectos que hasta ese momento habían pasado desapercibidos. Se pone de manifiesto que las recetas para vencer los miedos, superar el choque emocional no son los mismos, ni en tiempo ni en ejecución. Lo que puede desencajar todavía más las vías que habían transcurrido en paralelo. La superación colectiva del desastre es importante, pero me da la sensación de que en estos momentos las personas no tienen mucho más fuerzas que para agarrarse a su tabla de salvación, lo que en el fondo es básico para que en paralelo o inmediatamente después el barco se mantenga a flote, evitando que los dos se arrastren hasta el fondo.
Nos volvemos más sensibles, más vulnerables, más irascibles, más introspectivos,….cualquier cosa puede desestabilizar el frágil equilibrio .

Una Brisa de amor...

Cuando pienso en Ludmila, me gustaría tenerla presente para vivir la vida juntos. Disfrutar de tantas cosas que quedaron en el tintero esperando el momento adecuado para emocionarnos. No voy a contar con su presencia para revivir el pasado, ni para vivir el futuro juntos.
Los recuerdos me permiten en parte revivir el pasado, aunque a veces no consiguen plasmarlo con la cercanía y el realismo que querría, haciendo vanos mis esfuerzos por captarlos a través de mis sentidos. Parece que los cinco sentidos y mi mente no son capaces de reproducir con fidelidad la hermosura de una mirada, la ternura de un abrazo, o el dolor de un pellizco.
El futuro no existe, pero en el día a día principalmente mi mujer y yo intentamos construir puentes, lazos, cadenas que permitan interactuar entre nuestro presente y vida real y la eterna, atemporal presencia de nuestra hija. El amor es uno de los vehículos que presuntamente ayuda a ello, aunque ni tan si quiera puedo ponerle palabras al manual de uso que permite conducir ese vehículo.
Me gustaría poder disponer de ese vehículo para hacer partícipe a mi hija de todos los momentos que nos queda por vivir y para que los que la conocimos y la quisimos de alguna manera, fuéramos participes en nuestras vidas de su amor.
La vida seguirá y habrá momentos muy bellos y emocionantes en los que tendré la enorme suerte de poder sonreír con los que sonrieron con ella, abrazar sus miradas y ver en los destellos de sus ojos la pureza de la vida misma, de la vida de una niña que nos acompañara para siempre. Cuando esté trabajando, cuando juegue con Gael, cuando vea crecer a sus amigas,……cuando el paso del tiempo apacigüe nuestras vidas, sabré que Ludmila ha vivido ampliamente nuestras experiencias, nuestra vida será su vida a través de nuestros corazones.
Me gustaría pensar que a través del blog, de los encuentros de la asociación RENACER ZARAGOZA y de la amistad de las personas que han conocido a Lúdmila directa o indirectamente, millones de corazones tuvieran millones de pedacitos dedicados a millones de personas y causas bellas que se lo merecen en este mundo.
No a los corazones solos, no a los corazones rotos.
Sí a los corazones compartidos.