¿POR QUÉ HORE SHAKUL? הורה שכול

Hore Shakul hace referencia al padre o madre que ha perdido un hijo.
Significa algo así como "padre desconsolado".
Es una palabra hebrea y su origen es bíblico.
Aparece en el capítulo 18, versículo 21, del libro de Jeremías.
---------------------------------------------------------------

Este blog está dedicado a mi amada hija Ludmila.

Escribir me ayuda a mantener vivo su

recuerdo...

Igual que los comentarios que

vosotros dejáis.

Entre todos lograremos que su semilla de amor siga germinando .



jueves, 20 de mayo de 2010

1+ 5

Hoy no es un día cualquiera, o tal vez si que lo sea. Un día 19, seis meses atrás perdimos a nuestra hija. En un principio hoy podría ser un día especialmente doloroso, particularmente duro y largo. Aunque el tiempo transcurrido desde la muerte ha sido muy poco, las ayudas de otras madres nos ayudan a ir viéndolo de otro forma. No hace muchos días, una compañera que se ha curtido en circunstancias similares y que ha tenido a la vida misma como profesora de viaje, nos comentaba que los aniversarios del fallecimiento de su hijo habían dejado de ser los días rojos del calendario, los días en los que preferirías que no sonase el despertador, los días en los que querrías que las horas durasen 60 segundos. De que me serviría tener a mi hija los días 19 y percibir su ausencia el resto de días, como honraría y homenajearía a mi hija si sólo me afectase su ausencia los 19 de cada mes. Al final lo que comprendo es que a mi hija la recuerdo y me duele su ausencia todos los días, pares o impares. Al final lo que siento es que no puedo acariciarla todos los días del mes, domingo, lunes...... o aniversario. Al final lo que me unirá a ella los treinta días del mes, los doce meses del año y todos los años que tengan que venir, es tenerla presente, honrarla y hacerla partícipe de la marcha de nuestra familia compartiendo con ella nuestras penas y alegrías mediente los pequeños detalles y guiños de cada día.

7 comentarios:

mariasa dijo...

No ha pasado ni un sólo día desde que se fue Ludmila, en el que no haya dejado de pensar en ella.
Es tristeza lo que siento...que a veces se convierte en emoción ... al ver a Gael, su energía.. que es la de ella, el brillo de sus ojos, el de las amigas de Ludmila, el tuyo Laura, incluso el mío cuando se me emociono al pensar en ella.
Vosotros, padres, nos estais dando una lección de bondad, de generosidad, por vuestra fuerza, por la intención de ayudar a otros que pudieran estar en vuestra situación, cuando tal vez somos nosotros los que os tendríamos que ayudar.
Laura, te doy ánimos para que esta pequeña ilusión que estás creando te ayude a tí también.
Sabes que estoy ahí, siempre.
Mariasa.

Laura dijo...

Con un poquito de aquí y un poquito de allá quizás consiga un día encontrarle sentido a esta nueva vida que me toca vivir.
Tú pones más que un poquito... me haces bien... y me emociona que gran parte de ese "poquito" sea en honor al recuerdo de mi hija...
a todo lo que ella es ahora en nuestros corazones.
Un beso grande y GRACIAS!

Fernando dijo...

He leído tus pensamientos y me he quedado con mucha tristeza y la pena de no poder hacer nada. Sólo rezar por tu hija y por vosotros, sus padres, pidiendo que sigáis siendo tan valientes. Sois un ejemplo y vuestra hija lo merece. Un fuerte abrazo y mi condolencia más sincera.

Luisa dijo...

Sólo decirte gracias, gracias por compartir este proyecto doloroso y a la vez maravilloso con los que lo puedan necesitar pq han vivido algo similar y con los que como yo, no hay día que pase sin recordar a tu princesa y por cobardía no hayamos hecho nada.
Estamos en Barcelona con la necesidad de querer ayudar y no sé qué podemos hacer.
Nunca he leído palabras tan sinceras, bonitas y penetrantes. Eres una madraza!! qué pena darnos cuenta de lo que vales en estas circustáncias. No cambies nunca y, por favor, sigue adelante por ella.
Un abrazo. Luisa

Nines dijo...

Cada día que pasa y entro y miro pienso es su sitio y ya no esta entonces pienso cuando entraba y me decia ¡hola Nines!que tenemos para comer,solo hay cosas buenas de ella y me ha dejado un huella muy grande que siempre recordare.
Cuando miro veo todo lo que haceis os admiro por vuestra fuerza de voluntad y os ánimo que está ilusión os ayude tambien a vosotros.
Siempre estaré ahí.
Un abrazo,Nines.

Laura dijo...

Nines... Los abrazos recibidos en medio del dolor tienen mucho poder... te dan fuerzas... te reconfortan.
Popularmente se dice que se necesitan cuatro abrazos al día para sobrevivir, ocho para sentirse bien y doce para crecer como personas.
Una llamada, un SMS en medio de esta pérdida tan devastadora es un bálsamo para nosotros..
Gracias de corazón por tus llamadas, tus SMS, tus abrazos, tus palabras sobre Ludmila...

Blanca dijo...

Así como todos los días 13 nos recuerdan uno de los dos días más felices de nuestra vida (uno el nacimiento de nuestro hijo, Leandro) el otro fué el de nuestra nieta Ludmila, qué sol salió aquella noche!Ahora estamos en penumbras ya que todos los días que pasan inexorablemente, son 19!
Nadie más que uno mismo sabe cuánto a cambiado en su concepto de los valores o aspiraciones.
Tu abuelo Eduardo y yo no tenemos consuelo y vos cada día nos sonreís
desde tu lugar en nuestro corazón.Te amamos Ludmila
Abuela Ka