¿POR QUÉ HORE SHAKUL? הורה שכול

Hore Shakul hace referencia al padre o madre que ha perdido un hijo.
Significa algo así como "padre desconsolado".
Es una palabra hebrea y su origen es bíblico.
Aparece en el capítulo 18, versículo 21, del libro de Jeremías.
---------------------------------------------------------------

Este blog está dedicado a mi amada hija Ludmila.

Escribir me ayuda a mantener vivo su

recuerdo...

Igual que los comentarios que

vosotros dejáis.

Entre todos lograremos que su semilla de amor siga germinando .



jueves, 3 de febrero de 2011

FORTUNA, LA RUEDA DE LA VIDA

No tengo casi fuerzas... no se de dónde sacarlas...
Todo me resulta terriblemente difícil y pesado.
Todavía sigo esperando levantarme como lo hacía antes, con la determinación de que yo iba por delante de mi vida y no al revés.
Ahora me encuentro en un túnel que por momentos se estrecha tanto que me resulta complicado seguir. Entonces me detengo, soy paciente, hasta que no puedo hacerlo más y me desespero.
Es una combinación de salud y enfermedad, de este ser inconexa y elocuente a la vez, de serenidad y locura. El límite entre ambas es muy fino, lo se.
Me he vuelto agorafóbica. No puedo salir de casa si no es con el coche o acompañada.
Cuando me encuentro en este punto tengo miedo de todos, me siento totalmente vulnerable y prefiero no exponerme.
Entonces me refugio aquí, que es uno de mis puntos de encuentro con Lu y con todos vosotros. El lugar donde mis sentimientos y mi dolor están a salvo.
Fortuna, como dice John Kennedy Toole en "La Conjura de los necios",  ha girado mi rueda hacia abajo.
Casi no tengo fuerzas, aunque sí las suficientes para saber, que tarde o temprano, volveré a subir si aprovecho a mantener el impulso para mi propia evolución..
Y así hasta el infinito, donde radica la naturaleza cíclica de la vida.


TE AMO PRINCESA MARIPOSA
mamá

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Si estás sin fuerzas, sentate a descansar...es un camino muy àspero el tuyo...no te exijas...permitite explotar...llorar...putear...y el ciclo volverá a empezar...y nunca te olvides de mirar a Gael, él te mira siempre, constantemente y necesita encontrar tu mirada. Te quiero. Maru

marina noguer dijo...

Ay Laura amiga, parece estraño pero es asi ....lo que he vivido ahora te toca eso es lo que nos hace "diferentes" en el dia a dia.....empeze este viaje un poco antes que tù
y eso hace que lo viva todo igual pero diferente...

como entender todo lo que quiero decirte?...

el tiempo solo hace que el dolor se viva de otra forma
....
a mi me paso lo mismo que te esta pasando.....y eso acompañado a no dormir ....y muy mal humor en el sentido que la rabia me hacia enfadarme con mi hija , le gritaba por todo....si escuchaba mùsica .....si reia....
al final decidi que necesitaba ayuda de un mèdico...
y la verdad encontrè "un àngel"....necesitè pastillas para poder dormir , o por lo menos descansar unas horas y no pensar....y de dias tambièn tomaba pastillas (antidepresivos)
hay gente que dicen que ese dolor no es un dolor de "medicarse".....pero a mi personalmente me ayudò .
Hace unos meses poco a poco deje de tomar medicaciòn....lo intente un año antes pero tuve un bajon muy fuerte y me aconsejaron que no tuviera prisas...(antes habia estado siempre en contra de tomar nada)
yo tambièn me refugie en mi blog...
podria decirte que de momento al cumplirse 3 años sin Marc he pasado ...el primer año en el que no puedes creertelo , piensas que no puede ser verdad,
que un dia volverà a abrir la puerta ...te niegas a seguir...
llega el segundo año y te obligas a hacer cosas a salir de casa y a seguir , siempre obligandote ....
y este año he dado un paso atràs en el sentido que ya no me obligo , si no quiero salir no lo hago ...
he visto que el camino es muy largo.....
igual la actitud no es la correcta ....pero estoy cansada......le añoro tanto......
Me doy cuenta que el dia que estoy algo màs ocupada lo paso mejor...
pero acabo pensando...
que triste marina , que tengas que estar ocupada todo el dia para no darle a la cabeza....!
que difìcil todo verdad laura...
un abrazo ...y fuerzas.
marina

lucia dijo...

Querida hija,intuia que no estabas bien,dentro de lo que cabe,la mala foruna llego a nuestra vidas,asi como la suerte,que la hay buena y mala,pero todo tien si ciclo,pasaran estos dias negros,se haran grises quizas,iran de poco tomando color,es largo el camino,con espinas que se clavan hondo,que casi no dejan respirar del dolor,pero tambien esta el,junior,con sus grandes ojos,sus blancos dientes y su ternura,que espera,solo espera tu amor,ese amor que tiene que ser hoy por hoy,tu tabla de salvacion,despues,quizas la vida,magica vida,te de la oportunidad de aliviar un poco tu pena,la mia ,la de Emilio,de ahi sacaras la fuerza que pareces perder algunas veces,la ilusion nos mantendra esperanzados,sin olvidar jamas....te amo,mama

Mercedes dijo...

Qué duro este camino Laura, y pensar que yo sólo lo acabo de empezar...

Cuando pienso que es para siempre, que no voy a volver a ver a mi pequeña, en mi cabeza aparece un interrogante....¿nunca? ¿nunca más? no me lo creo, no puede ser

Qué difícil es esto, cuánto nos cuesta a algunos pasar la vida...

Anónimo dijo...

Cómo poder evadir esos sentimientos atroces que deben invadirte cuando bajás la guardia, Laura.Son como un tornado que te envuelve.Sólo el amor. El amor de y por tu familia. De allí tendrás que asirte para renacer, como el Ave Fénix y así poder SER VOS CADA NUEVO DÍA....
Besos
Blanca*
abuela K

Vane dijo...

Haz lo que te apetezca, o lo que tus fuerzas te dejen en este momento.....yo nunca tengo fuerzas para salir de casa, cada vez me gusta menos, pero el trabajo obliga, y tengo que reconocer que una vez fuera...mejoro....me encantaría quedarme en casa, sola...con diego.
Mil besos

Anónimo dijo...

Aunque no soy de tu pais ,el dolor de perder un hijo es igual de fuerte al sur o al norte del mundo. Yo perdi a mi bebe cuando tenia 11 meses. Mi esposo y yo habiamos alcanzado la felicidad cuando Noelia llego a nuestras vidas,era una niña preciosa, pero el 25 de mayo un auto nos envistio y mi bebe murio por causa de una fractura craneoencefalica,su partida cambio nuestras vidas y en mi mente se repiten dia a dia sus gemidos cuando le daban reanimación ,esto me duele mucho por que se que ella. El 6 de junio cumpliria 1 añito, y no llego. Para mi vivir es una pesadilla. Realmente vuelvo a vivir cuando sueño con ella y nuevamente la tengo en mis brazos.
Perdón y gracias por permitirme escribir algo de lo que me pasa.
Un abrazo inmenso

Anónimo dijo...

Yo perdi a mi hijo hace 9 meses tenia 20 años. Miguel era bipolar y lo vi caer desde 8 pisos a mis pies.
El estaba enojado porque su papá lo habia internado en el psiquiatrico y mi hijo pidiendo por favor que lo sacara.
LLoren ,griten, pataleen pero la vida sigue aunque uno se sienta muerto y aunque uno ya no sepa cual es el sentido de vivir.
Un beso para todas las mamás

Anónimo dijo...

Buenos días: es la primera vez que entro a este blog y al ver todo el sufrimiento que pasa tanta gente me doy cuenta de que no soy el unico que sufre.
El 21 de enero de 2011 mi hermano de 11 años fallecio.
No estaba enfermo y a todos nos tomo por sorpresa. Mi mama no lo puede aceptar. Nunca nadie puede pensar que va a pasar por algo tan doloroso.
Mi mama solo piensa en el y se olvido de mi. Yo por suerte he soñado con el y en el sueño me sonrie y me abraza.
Ya no somos iguales y me odio por no haber sido yo en vez de el asi mi mama estaria mas contenta.
Mi hermano se llamaba Adrián y yo Rubén. Saludos

Anónimo dijo...

Hace casi 3 meses, casualmente también un 19 de noviembre moría de cáncer mi hijo Camilo. Yo siempre le dije que se quedase tranquilo, que todo iba a estar bien, que íbamos a conseguir vencer a la enfermedad, pero no fue así.
El cáncer le ganó la batalla a mi hijo, tenia 10 años igual que Ludmila.
A veces me siento culpable por haberle dicho que iba a superar esto, que no le pasaría nada. Ojalá haya comprendido lo que quería decirle.
Gracias compañera de ruta por todas tus palabras.
Ya ves cuántas coincidencias nos unen. Un abrazo desde mi corazón.
María

Anónimo dijo...

Yo no tengo las fuerzas para escribir lo que me pasa cada dia, pero entro a tu blog a diario y leo justamente todo lo que pienso. Quizás tenga que ver que el tiempo que llevamos de duelo es casi el mismo. Perdí a mi hijo el 19 de junio de 2009, también por un mal diagnóstico, Jaime tenía 12 años.
Eres impresionante, por favor, no dejes de escribir, me ayudas muchísimo.
Un abrazo inmenso desde el dolor pero también desde la esperanza.
Mariló

marina noguer dijo...

Un abrazo a todas las mamis que estan en mi mismo camino.
yo tambièn te doy las gracias por explicar tan bien como nos encontramos.
pero hoy me he quedado con el comentario de Ruben que ha perdido a su hermano,
Ruben no digas que tenias que irte tu ....tu mama sufriria igual ...para una madre es igual el hijo que se marcha sea el mayor , el menor ....chico , chica...enfermo o sano ....
para una mama el dolor es el mismo...
imagino como te sientes al ver a tu mami ..
porfavor intenta entender que te quiere , que seguira por ti , pero ahora su dolor es tan tan fuerte que puedes pensar que no le importas.
cuando murio Marc mi hijo me quede con sandra , tenia 10 años....
el primer año no sabia ni como sacaba fuerzas para levantarme...decia que tenia que seguir por ella y al mismo tiempo pensaba que me queria morir que no queria seguir si Marc no estaba.....
pero quiero con locura a sandra , me siento mal porque a veces me ve llorar y pienso:
que pensara mi hija ...que se ha ido su hermano y su mami esta siempre mal ...llegara a pensar.
que significo yo en la vida de mi madre?.
Todo es muy difìcil , una madre no deberia ver como se van sus hijos pero vosotros tampoco tendriais que haber vivido la pèrdida de un hermano cuando os toca VIVIR LA VIDA ....
Ruben si tienes ganas de hablar de explicar como te sientes puedo pasarte mi correo o el de sandra..
fuerzas cariño , y un abrazo .
marina

marina noguer dijo...

Laura , permiteme usar tu blog para escribir a Ruben que ha escrito un comentario.
Todos los comentarios me han dejado mal....ver que no soy la última que cada dia hay unos padres que empiezan ese viaje...pero me ha dejado muy mal leer el comentario de Ruben.
primero porque todo es muy muy reciente y sè como estaran...

Ruben aunque tu madre no tenga fuerzas para nada màs que llorar y llorar , TE NECESITA , se que estaras haciendo como hace y hizo mi hija ...no la he visto llorar nunca ....siempre ha estado pendiente de nosotros....
y se cuanto dolor teneis vosotros y al mismo tiempo
haceis "el fuerte " por nosotras....
Dile a tu mami que si tiene fuerzas y quiere entre en algun blog , como este de Laura esto nos hace sentir
comprendidas , acompañadas y entendidas..
nadie que no haya pasado esto puede llegar a entender ..pueden "imaginar" pero solo nosotras
nos podemos entender .
sobre todo no olvides que tu mama te quiere y TE NECESITA..pero si necesitas llorar hazlo , desahogate y si necesitas hablar , escribir hazlo te ayudarà.
Tengo un blog pero estaen catalan pues es mi lengua materna y con la que puedo expresar mejor mis sentimientos, hay traducciòn al catellano pero me han dicho que no es muy buena.
mi blog es:
marcmilanoguer.blogspot.com
o TU SEMPRE REIES.
que quiere decir:
TU SIEMPRE REIAS.
Si tu mama tiene ganas de escribir , hablar o necesita algo AQUI ESTOY .
puedo pasarte mi mail , mi telèfono estarè encantada en poder ayudar, igual que si necesitas hablar de hermano a hermano lo puedes hacer con mi hija.
De donde eres?
yo de Cadaquès en la provincia de girona.

Por cierto a todas las mamis ...a mi me ayudo leer libros de anji carmelo.
"camino de heroes" "de oruga a mariposa"
hay otro que me ha gustado de MERÇÈ CASTRO, se titula VOLVER A VIVIR .(en mi blog hay algun resumen)tambièn MªJOSÈ BRITO una mama que ha perdido a su hijo ha escrito AMARGA LLUVIA y el segundo AROMAS DE UNA AUSENCIA.

Laura otro fin de semana ..lo peor verdad?
deseo que lo pases tranquilo .
un abrazo amiga.
marina

lucia dijo...

Ruben querido,querido si,aunque no te conozco,pero se por lo que estas pasando,yo soy abuela de Ludmila,que partio hace algo mas de un año,mi pobre hija no puede rendirce porque tiene a Gael,el hermanito de Lu,el tambien ve llorar a su mama,es muy dificil esta situacion,tu eres pequeño quizas,y no puedes entender el dolor de una madre,pero estate seguro que tu eres igual de importante para tu madre,si hubieras sido tu,hoy tu madre estaria igual,trata de comprender cariño,habla con nosotros,no se de donde eres,pero siempre hay lugares que pueden darte una mano y escucharte,nunca dudes del amor de tu madre,ella no se da ni cuenta de como actua,su dolor es tan grande,que la ciega,en este momento ella tambien necesita ayuda,ojala puedas hablar y decirle de la existencia de este lugar de encuentro del dolor que nos toca vivir,te mando un beso de abuela,soy de Argentina,rezare por ti,Lucia

Laura dijo...

MARINA...
Este sitio es de todos.
Me gusta ver como intentamos ayudarnos, y como a pesar del dolor de cada uno, tenemos siempre una palabra de aliento y esperanza para los demás.
Es verdad que este dolor sólo se reconoce cuando se lo respira y se lo vive de lleno, pero está muy bien que otros que no lo han vivido quieran acompañarnos.
Eso es lo que marca la diferencia entre unos y otros.
Hay muchas personas que sufrieron y sufren por la muerte de nuestros hijos. Algunos decidieron enfrentarse a la tragedia y otros le dieron la espalda.
Somos valientes Marina, a pesar del infinito dolor; y esa valentía se la debemos a nuestros hijos.
Un abrazo enorme y otro al azul para ellos.
A ver qué tal estos días...

Ana dijo...

Por ti, por Emilio, Por Gael, y por todos los que estamos a tu lado, contigo y con vosotros desde cada rinconcito de tu corazon...y sobretodo...por LUdmila!!
Miles de abrazos!

lucia dijo...

¡¡como olvidarte Ludmila!!luz de mis ojos,latir de mi corazon,aire que respiro,mi arcoiris multicolor,todos los adjetivos son pocos,sigues siendo la luz que me alumbra,aun hoy en que mi vida, desde tu partida fisica,se ha vuelto tan oscura,pero se que por el amor que nos teniamos,tengo que seguir,aunque ya nunca nada sera igual,mi dulce estrellita fugaz...

Anónimo dijo...

Hola Laura, soy Claudia De Sta Fe y hace 4 años, un día como hoy, mi hijo Emilio se suicidó con apenas 18 años.
No dejó carta ni ninguno de nosotros pudo darse cuenta de lo que iba a pasar. Tengo otro hijo con parálisis cerebral y por él tengo que seguir.
Yo creo como vos que volveremos a encontrarnos.
Te mando un beso y un abrazo desde tu tierra.