¿POR QUÉ HORE SHAKUL? הורה שכול

Hore Shakul hace referencia al padre o madre que ha perdido un hijo.
Significa algo así como "padre desconsolado".
Es una palabra hebrea y su origen es bíblico.
Aparece en el capítulo 18, versículo 21, del libro de Jeremías.
---------------------------------------------------------------

Este blog está dedicado a mi amada hija Ludmila.

Escribir me ayuda a mantener vivo su

recuerdo...

Igual que los comentarios que

vosotros dejáis.

Entre todos lograremos que su semilla de amor siga germinando .



martes, 11 de enero de 2011

Tiempo para la pareja.

Cuando una pareja tiene que pasar por la situación de haber perdido a un hijo, afronta una de las situaciones más difíciles que puede abordar. Es un hecho que remueve los cimientos de la pareja y de los integrantes de la pareja individualmente. Las prioridades, la valoración de las cosas,….todo puede cambiar y no está garantizado que con los cambios se vuelva a alcanzar el equilibrio que existía previamente en la pareja. Individualmente se experimenta un comportamiento muy diferente entre las partes a la hora de transcurrir por el duelo, no me refiero a la cuantificación del los sentimientos básico en estas situaciones, como son el dolor y la tristeza, sino a otro tipo de sentimientos más elaborados y a como estos emergen.
A la hora de transitar por este periodo de nuestra vida, se puede llegar a desconocer a nuestra pareja, creyendo descubrir en ella aspectos que hasta ese momento habían pasado desapercibidos. Se pone de manifiesto que las recetas para vencer los miedos, superar el choque emocional no son los mismos, ni en tiempo ni en ejecución. Lo que puede desencajar todavía más las vías que habían transcurrido en paralelo. La superación colectiva del desastre es importante, pero me da la sensación de que en estos momentos las personas no tienen mucho más fuerzas que para agarrarse a su tabla de salvación, lo que en el fondo es básico para que en paralelo o inmediatamente después el barco se mantenga a flote, evitando que los dos se arrastren hasta el fondo.
Nos volvemos más sensibles, más vulnerables, más irascibles, más introspectivos,….cualquier cosa puede desestabilizar el frágil equilibrio .

8 comentarios:

marina noguer dijo...

Hola amiga:
anoche entrè por primera vez en tu blog , en este rincòn de amor , esta mañana necesitaba continuar leyendo y que sorpresa! has publicado una nueva entrada.
Leerte es como si escuchara mi interior ya te lo dije ayer.
Hoy me ha gustado:
tiempo para la pareja.
que bien explicas lo que pasamos ...
sabes? nosotros eramos una pareja que nos llevavamos muy bien , nos entendiamos , respetabamos y estabamos muy bien juntos...
cuando Marc nos dejó el dolor fuè tal ..y como tu bien dices..cada uno intentaba sobrevivir como podía y nuestra pareja , nuestra relación pasó por los peores momentos ..llegamos a plantearnos separarnos...yo pensaba que ya me era difícil a mi solo me faltaba el duelo de esteban que como es normal no lo llevavamos igual...
con el tiempo y hablando mucho , muchìssimo hemos llegado a entendernos tanto a necesitarnos tanto....él me enseña día a día me ayuda a seguir y supongo yo le ayudo a él...
es más....a veces decimos que suerte que hemos sabido luchar juntos pués NADIE puede entendernos tanto como uno al otro....
nadie puede entender el dolor de unos padres si no ha pasado lo que hemos pasado verdad?
un abrazo muy fuerte a ti y a tu pareja, los dos juntos hablando y hablando podreis hacer camino.

marina noguer dijo...

Laura de nuevo entro en tu blog , sabes? siento algunos comentarios muy desagradables que te han hecho ...
me han dolido a mi...
un tal "cachu"...prefiero no opinar , no merece ni eso , suerte que en su dia ya lo hicieron..
tambièn he leido:
el tiempo lo cura todo..
que---(prefiero no escribir la palabra) sabrà quièn ha escrito eso ...no tiene NI IDEA de lo que significa perder a un hijo...
cuanta razón tienes al decir que una vez leiste algo como:
la muerte de un hijo es como morir tù.

también he vivido contigo el dìa que fuiste a la piscina con tu peque y apareció el carnet de tu princesa...he sentido tu dolor ...

Laura , tu marido también escribe muy bien , pero me gusta como llegas a describir todo lo que nos pasa.
un abrazo.
marina

caroline dijo...

Laura!!!
Heace mucho que no hablaba contigo, pero te cuento que he eestado bastante bien, con la familia saliendo adeante y viviendo siempre cosas nuevas, cosas en las que siempre está presente mi Felipito. Creo que como la vida nunca se detiene, hay que vivirla al máximo, sentir cada emoción de manera plena, como si se te fuese la vida en ello...por que? bueno porque hasta hace poco tiempo y sobretodo desde que mi bebito dejó su cuerpito fisico fue tanto mi dolor que sentia que vivia "por encima"...sentia que mi vida era de espectadora y que estaba adormecida. Hoy estoy despertando, poco a poco, viviendo, por mi, por la familia, y por que mi hijito merece que yo viva, es lo que a él le gustaría y es lo que a mi me gustaria cuendo ya no esté en esta tierra, que quienes se queden vivan al maximo, poor ellos y por honrar a los que no estemos.
Veo que tu blog ha crecido y eso me alegra muchisimo...veo también que tu vida sigue y que claro, el tema de la vida en pareja es profundo y delicado. No dejes caer a tu marido...si él cae, tu lo levantas, si tu caes. él te levanta a ti. Ya no eres más tu sola, son un equipo. No lo olvides. Y si no encuentras sentido a esto piensa por ultimo que Lu querria verlos mas unidos que nunca, que su partida significase union, no una vida hecha trizas.
Un abrazo grande
Caroline

Vane dijo...

Hola Laura....he llegado por fín. Soy Vane, la mami de diego. Por lo menos en nuestro caso la pareja a sufrido muchisimo, es muy difícil, y muchas veces hay reproches, no por la muerte del peque, eso nunca, pero si por la forma de llevar el duelo, y en nuestro caso lo que viene acompañando al proceso judicial, quizás esto tampoco ayude......yo voy a muerte contra los que no cuidaron de mi peque, en cambio su padre....quiere que todo acabe cuanto antes, que no se alargue más, quiere seguir adelante.....en fín....aquí estaré. un besito

Anónimo dijo...

Cada mañana me ilumina su sonrisa
Cada noche, me duermo con su nombre
Olvido no existe. La mecí en mis brazos,le enseñé una rima...
Que rima con ..Ludmila....*

abuela K...siempre*

lucia dijo...

Hija querida,que orgullo siento al leerte,cuanto enseñas,que grandesa tienes para expresar lo que se siente,solo tengo palabras de elogio para ti y pa ra Emilio que es tu sosten,de forma tan maravillosa,cuidalo mucho,es un ser especial,la vida lo puso en tu camino porque tu tambien eres especial,los amo.

Anónimo dijo...

DIOS CUMPLIRA SU PROPOSITO EN TU VIDA•
MUCHAS GRACIAS POR EL BLOG!!!!

Anónimo dijo...

Los días, uno detrás de otro , como las olas del mar arrastran espuma y caracolas ,que como nuestros recuerdos y sentimientos se mueven con el planeta que nos anida....en cada uno de los acontecimientos que se suceden, cada molécula acompaña el devenir de lo que nos dá vida. Siento que no estoy sola en "mi interior" soy NOSOTRAS....y seguirá.
Los quiero*
Abuela K*