¿POR QUÉ HORE SHAKUL? הורה שכול

Hore Shakul hace referencia al padre o madre que ha perdido un hijo.
Significa algo así como "padre desconsolado".
Es una palabra hebrea y su origen es bíblico.
Aparece en el capítulo 18, versículo 21, del libro de Jeremías.
---------------------------------------------------------------

Este blog está dedicado a mi amada hija Ludmila.

Escribir me ayuda a mantener vivo su

recuerdo...

Igual que los comentarios que

vosotros dejáis.

Entre todos lograremos que su semilla de amor siga germinando .



domingo, 21 de noviembre de 2010

13 de noviembre... el día que nació Ludmila


El día 13 de Noviembre se celebra el “Día Internacional de la Amabilidad”. Casi un mes antes se celebraba el “Día mundial de la Alegría” y aunque alegría y amabilidad no son la misma cosa se relacionan: cuando estamos alegres solemos ser amables y cuando tenemos un comportamiento amable hacia alguien, produce alegría en quien le recibe.
Si vivir la alegría es algo que cuesta, especialmente en determinados momentos, si solemos repetir el dicho popular “la vida no está para alegrías”, y en verdad parece que las cosas que pasan se ponen de acuerdo para hacernos creer que es así, no debería haber impedimentos para ser amables en nuestro trato con los demás.
Un trato amable es un trato con los demás “afable, complaciente, afectuoso”, dice el diccionario de la RAE. Ser amables es un paso más allá de la educación. No es amabilidad saludar al entrar en un lugar o al despedirnos cuando nos vamos: eso es, simplemente, educación. La amabilidad es tener en cuenta a la persona que tenemos a nuestro lado, darnos cuenta del servicio que nos presta y agradecérselo; es saber olvidarnos, por un momento, de nosotros para ocuparnos de quienes nos rodean y manifestándoles nuestra atención con hechos, en detalles.
La amabilidad no puede confundirse con el servilismo, el camino para conseguir un beneficio o con la hipocresía. Es la consecuencia de un afecto,- por tanto algo salido del corazón -, hacia la persona con la que nos relacionamos y eso ¡se nota!.
Ceder el paso a una persona mayor al subir al autobús es educación, subirla el paquete que lleva en la mano para que lo haga con mayor facilidad, es amabilidad. Evitar en el comportamiento hacia los demás distintas formas de agresividad: modales bruscos, tono elevado de voz, vocabulario grosero, determinadas miradas, que por sí solas dicen tantas cosas, son distintas formas de amabilidad.
Amabilidad es, también, tratar, – si no es posible con cordialidad, al menos con el respeto y el reconocimiento que merecen las personas que nos prestan un servicio. Saber tener, al menos alguna vez, una palabra afectuosa para agradecer los servicios que nos prestan el zapatero que nos arregla el calzado, la persona que nos atiende en la peluquería o el empleado de la gasolinera que llena el depósito de nuestro coche, son detalles de amabilidad.
Ceder el sitio en el que íbamos a aparcar nuestro coche en favor del vecino que viene detrás, es un detalle de amabilidad en el que casi nunca reparamos. Ajustar cuanto podamos el espacio para que quepa otro coche en una ciudad, como la nuestra, es otro detalle amable que siempre se agradece aunque no lo podamos manifestar a quien lo tuvo.
Si se celebran estos días es para que, al menos en ellos, tratemos de vivir lo que de ordinario nos saltamos. Si esta fecha, en este año, se nos pasó por alto, no importa: como nos decía un amigo podíamos proponernos vivirla, cada uno, un día cualquiera.
Y tú ¿crees que vale la pena ser amable?
http://www.Solidaridadymedios.org/

10 comentarios:

caroline dijo...

totalmente de acuerdo!!!
Ahh otra cosa...sabias que Emilio significa "Amable" que loco no??
Besos!!!

Anónimo dijo...

Ludmila era una niña muy inteligente ,cariñosa,nos hacía reír a todos era una amiga estupenda me alegro de haber tenido una amiga como ella.
*Me gustaría que estuvieras aquí para decirte lo mucho que te quiero.Con un poquito de aquí y un poquito de allá quizás consiga un día encontrarle sentido a esta nueva vida que me toca vivir.

Camila

Laura dijo...

Hola Camila!!
Cómo me hubiese gustado alguna vez tener tu edad y así poder jugar con Ludmila como lo hacías tú...
Los amigos de la infancia comparten algo que nadie más puede hacerlo.
Son los que hacen que los relojes dejen de girar y te trasladan a un país inventado en un cerrar y abrir de ojos.
Quiero que sepas que a pesar de que su ausencia me provoca muchísimo dolor... personitas como tú hacen más llevadero mi camino.
Ahora puedo volver a sonreir al verte y ver en tus ojos los de ella.
Ludmila vivirá en tí mientras la recuerdes... como todo aquellos que amamos.
TE QUIERO MUCHO Y GRACIAS!!
Laura

lucia dijo...

El dia de la alegria fue el dia que nacio mi nieta,y hoy,los momentos alegres del dia,son los que pienso en ella,cuando al cerrar mis ojos veo los de ella,cuando en el silencio de mis largas noches oigo su risa,cuando la brisa de la tarde lleva su olor por doquier,esa,es la alegria....

Anónimo dijo...

Muchas gracias Laura, por tener la amabilidad de compartir tus pensamientos con todos nosotros.

Un beso.

Ana

anabel dijo...

Calle Albareda a las siete de la tarde voy a dar una charla sobre cuentoterapia (entrada libre) y el fín de semana habrá un curso sobre el mismo tema. Me encantaría que mañana pudieses estar conmigo, y por supuesto, también Emilio.
La invitación incluye a todas estas personas que te acompañan día a día en tu blog.
Un gran abrazo.
Anabel

anabel dijo...

Sólo ha salido la mitad de mi comentario así que lo vuelvo a poner.
Te decía, sobre la amabilidad que las personas como tú hacen que para los que están a tu lado todos los días sea el día de la amabilidad y que esto es contagioso y en tu caso puede comprobarse al leer a toda esta gente que te acompaña en el blog como hoy Camila. Deduzco que es una amiga de Luzmila y desde luego, los adultos nos olvidamos de lo mal que lo pasan los niños cuando pierden un amigo y lo difícil que es para ellos enfrentarse tan pronto a la muerte.

Te decía también, que mañana hemos quedado a las seis de la tarde en el bar Canfranc, de la calle Canfranc, para luego acudir a las siete a la librería de la Calle Albareda donde voy a dar una charla sobre cuentoterapia. Todo lo demás ya ha entrado en el mensaje anterior, así es que tendrás que leerlos al revés.

Otro abrazo.
Anabel

Laura dijo...

Caroline...
Haciendo referencia a lo de los nombres, he buscado el tuyo... y eso sí que es para flipar!!
Significa "mujer fuerte".
Hoy empecé a escribir algo sobre la inteligencia emocional y pensé en tí...
El primer componente de la inteligencia emocional es la autoconciencia... es decir... la conciencia de sí mismo, que no es más que tener un profundo entendimiento de nuestras emociones, fortalezas, debilidades, necesidades, etc.
La inteligencia emocional nos permite tener en cuenta nuestras emociones y las de los demás, ponernos en el lugar de la otra persona, saber trabajar en equipo y ser buen compañero.
Gracias por estar ahí... compañera de viaje.
Un beso grande
Lau

anabel dijo...

EL CIELO DE LOS PERROS

La más bonita era mi amor.
Se paró tu corazón y me enseña
a esperar que salga el sol y que ilumine este dolor que quiebra.
La más bonita era mi amor, y ahora al cielo de los perros llega...
Y su mirada azul nos dio pocos días pero de grandeza.
De grandeza...
Que para mi eres un trozo de mi vida que me arrancaron sin pedírmelo y deprisa.
No pude darte tantos besos, más caricias… No pude dártelo…
La más bonita era mi amor, la sonrisa de una flor, así era.
Y tu mirada azul nos dio pocos días pero qué grandeza...Que grandeza.
Que para mi eres un trozo de mi vida, que me arrancaron sin pedírmelo y deprisa
No pude darte tantos besos, más caricias
No pude dártelo

La vida no espera, no avisa, ni se hace tu amiga.
La vida es un juego, con una partida.
Nos trata de tú, nos grita y nos mima.
Nos reta, nos pone un exámen al día.
La vida es lo único que manda en la vida.
La vida no es tuya, ni tuya ni mía.
La vida es la vida, nos pone y nos quita.
La vida no es tuya, ni tuya ni mía.
La vida es la vida, nos pone y nos quita.
La vida no es tuya, ni tuya ni mía.

Ni tuya ni mía.
La vida no es tuya
Ni tuya ni mía.


La vida no es tuya
Ni tuya ni mía.

Esta canción está en el último disco de Dani Martín "Pequeño". Al escucharla pensé en Luzmila.

Un gran abrazo.Anabel

Anónimo dijo...

Un instante de amabilidad puede dar color a un momento gris. Son muchas las personas que encontramos a lo largo de nuestra vida y, a un gran número de ellas, las haremos felices con un pequeño gesto.

Muchas gracias y adelante!