¿POR QUÉ HORE SHAKUL? הורה שכול

Hore Shakul hace referencia al padre o madre que ha perdido un hijo.
Significa algo así como "padre desconsolado".
Es una palabra hebrea y su origen es bíblico.
Aparece en el capítulo 18, versículo 21, del libro de Jeremías.
---------------------------------------------------------------

Este blog está dedicado a mi amada hija Ludmila.

Escribir me ayuda a mantener vivo su

recuerdo...

Igual que los comentarios que

vosotros dejáis.

Entre todos lograremos que su semilla de amor siga germinando .



lunes, 25 de octubre de 2010

KEJTZITAKUA ZAPICHERI

VELACIÓN DE LOS ANGELITOS 


Según la tradición mexicana, en la noche de muertos, se recuerda y se pone énfasis en los niños ya fallecidos, mejor conocidos como los angelitos. Las almas de los niños regresan a sus familias para disfrutar de su compañía y ser alimentados.
Esta ceremonia conmovedora y dulce, increíble, inusitada para ciertas concepciones modernas, se celebra en el atrio del Templo de la Isla de Janitzio, el día l de noviembre, de 7 a 10 hrs., acuden con gran cariño madres y hermanos de los niños, y en sus tumbas crean preciosos adornos con las flores más hermosas de la estación, con juguetes de madera, tule y paja. Los regalos que no se les hicieron en vida adornarán su altar en la velación de los angelitos.
En Huecorio, a los niños se les recuerda, en su casa, con altares el 31 de octubre, por la noche, sus ofrendas serán vistosamente adornadas con dulces, pan, juguetes de madera de Tócuaro, de barro de Ocumicho, de paja de Ihuatzio y ropa que los padres han traído de Pátzcuaro.
Este altar doméstico lucirá su colorido bajo las llamas de las velas que lo alumbran.

2 comentarios:

lucia dijo...

Todo de lo que somos capaces los humanos,para aliviar un poco la ausencia de nuestros seres queridos,yo tambien pongo al lado de sus retratos jugutitos y cosas, que algunas le pertenecieron y otras no,de esa manera,y hablandole,parece que hago mas llevadera la infinita pena de no tenerla mas a mi lado,pero no suele durar mucho la ilusion....

anabel dijo...

Laura, preciosa. Soy Anabel. He hablado con Dolores por teléfono y le he leído tu amorosa invitación. Ahora está en su mano elegir el momento.
Por mi parte, tengo muchas ganas de que podamos vernos, así que a la semana que viene, a ver si es posible que quedemos. Los lunes y los jueves tengo talleres. Podría ser martes o miercoles.
Un abrazo y muchas gracias.