¿POR QUÉ HORE SHAKUL? הורה שכול

Hore Shakul hace referencia al padre o madre que ha perdido un hijo.
Significa algo así como "padre desconsolado".
Es una palabra hebrea y su origen es bíblico.
Aparece en el capítulo 18, versículo 21, del libro de Jeremías.
---------------------------------------------------------------

Este blog está dedicado a mi amada hija Ludmila.

Escribir me ayuda a mantener vivo su

recuerdo...

Igual que los comentarios que

vosotros dejáis.

Entre todos lograremos que su semilla de amor siga germinando .



jueves, 21 de octubre de 2010

LA VERDADERA AMISTAD



La amistad es un sentimiento positivo entre dos personas, que se inicia a través de una simpatía y estimación mutua. Son muchos los fenómenos que se producen en su interior, pero podrían resumirse diciendo que se trata, ante todo, de un estado subjetivo en el que el protagonista es uno mismo. Por medio de ese estado se percibe un cambio agradable que recorre la intimidad y la modifica en positivo. Es también una experiencia personal, que conocemos por nosotros mismos y no por lo que nos cuentan otras personas.
Hay diferentes grados de amistad. Porque lo cierto es que pocas amistades llegan a ser íntimas. La amistad supone cultivo de los sentimientos, trabajo psicológico que exige correspondencia -no puede ser unilateral-. No es un sentimiento estático, sino dinámico. Puede ir a más, pero también por diferencias, enfados y tensiones, enfriarse e ir a menos. Utilizamos con demasiada licencia, sin precisión., la palabra amistad. Esta es una forma de amor sin sexualidad y encierra una pasión por lo absoluto.
En la amistad de cierta intensidad se produce la comunicación de dos vidas y de dos realidades. Uno asiste a la existencia del otro y viceversa. Supone dejar entrar en la ciudadela interior, en los pasadizos del propio castillo, al otro, para que vea y observe lo que allí hay. Este proceso empieza por dejar que el amigo venga a nuestra casa y vea cómo es nuestro hogar y qué estilo de vida tenemos.
La amistad es una de las grandes fuerzas de la vida, que tira de nosotros y, al mismo tiempo, nos ayuda a mantener los pies en la tierra.
La amistad requiere cuidados y mucha atención. Los campos no se riegan a base de trombas de agua, sino gracias a la fina lluvia que empapa la vida poco a poco. Esta humedad cala, perfora, se cuela y penetra en la tierra, empapando hasta las raíces mismas; éste es el modo de cultivar una amistad intensa.
Amar es alegrarse con el amigo y sufrir con sus pesares. Alegría y tristeza recíprocas. Aristóteles dice en su Etica a Ecudemo que amar es alegrarse. Y Benito Espinoza en su Etica nos recuerda que «el amor es una alegría que se acompaña de una causa exterior».Amar a Mozart, por ejemplo, es alegrarse uno de sus conciertos y celebrar que un hombre así existiera. Amar con un paisaje de Castilla es recrearse la vista con aquella visión.
Amar de veras a un amigo es alegrarse de que lo hayamos encontrado y querer estar a menudo con él.

Enrique Rojas

Dedicado especialmente a Mariasa, Inés, Fani, Katty, Nora, Vero, Nines, Vicky, Reyes, Pierina, Caroline, Rocío y Espe.



Me siento afortunada por haberlas encontrado...
GRACIAS A TODAS!!!
LAS QUIERO!

7 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias a ti, una y mil veces mas, como tu bien dices la amistad tiene que ser mutua no puede ser unilateral,como yo la entiendo es un camino que une dos casas el cual si no lo transitas no ves el final, crece la hierba y se hace intransitable, los enfados etc.. enfrian pero en ocasiones los malentendidos, hablados y comentados, refuerzan ese sentimiento de amistad, yo he encontrado una amiga, teniamos un amigo,..Satu, , y su mujer pero tengo, tenemos dos amigos, una amiga, que a traves de su amabilidad infinita me ha dejado serlo,..en un momento por el cual en muchas ocasiones no se debe de tener ganas ni de descolgar el telefono.Esto tambien es amistad entender que uno "no esta disponible", "entender que... hay un motivo para esa cara o esa respuesta...", "entender que aunque pasen meses sin hablar, o sin verse, si se es amigo de verdad, cuando retomas la conversacion, llegas a un estado ... agradable.. una satisfaccion mutua". en España habia una cancion que decia... "Los amigos de mis amigas son mis amigos...." (dile a Satu que te la cante.. seguro que la sabe tararear, ja ja es de nuestra adolescencia!!)espero algun dia conocer a tus amigas, a las que tanto agradezco no hayan dejado de andar ese camino que os une. Nos vemos. os queremos
Pd. Gracias por el escrito,"no dejas de sorprenderme"

anabel dijo...

Hola Laura. Soy Anabel. Nos conocimos ayer en la presentación del libro. Llevo más de dos horas sentada, leyendo y conociéndote a través de tu blog. Dos horas en las que no he parado de llorar. Sobre todo de amor. Me ha gustado conocer a Luzmila a través de tus palabras y de las fotografías. Es realmente preciosa ¡Y que luz!
Me ha gustado mucho, muchísimo conocerte a tí, ver tu dolor mostrado sin tapujos, pero también tu fuerza y esa seguridad en que vas a tirar para adelante y contigo todos los que te acompañan.
He leído los comentarios de tu familia y amigos y te doy la enhorabuena por tenerlos a tu lado. Tienes ahí un grupo de personas muy especiales aunque me imagino que tu tienes mucho que ver en esto.
Me gustó mucho hablar contigo ayer, y me gustaría que estemos en contacto.
Os animo a que forméis ese grupo para padres de hijos fallecidos. Es verdad que como os dijeron ayer hay otros, pero la forma en que vosotros lo enfocais es especial y muy necesaria.
Ten por seguro que os seguiré en el blog. Si te apetece, pasa a visitar el nuestro (aventarte).
Un emocionado abrazo y todo mi cariño.

NORA dijo...

Mi bella Lauri siempre tan clara para expresar los sentimientos, esos mismos que yo comparto intensamente aunque no tenga tu habilidad para describirlos, es fácil para mi ser tu amiga maternizada y lo es porque tus sentimientos y tu sensibilidad de ahora y de siempre así me lo hacen, sos un ser que irradia luz y la expande a todos los que la rodean, que de tus pruebas más terribles haces un aprendizaje y nos los trasmitís a los demás con coraje y una comprensión asombrosa.
Te agradezco el amor que me das y que es infinitamente reciproco el de ahora y el de siempre
Te quiero enormemente princesa hasta el brillante cielo de Lu

Anónimo dijo...

Ella tiene un jardín en Haedo; en un balcón de un 8º piso donde florecen para ella; malvones rojos,rosados y campánulas que adornan una copa de cristal frente a su sonrisa y al igual que Chali, con sus muñequitas y juguetitos...con el amor que las coloco y los ojos con que la miro, cada día me acerco más a ella...*

AbuelaK*

Mariasa dijo...

Gracias por se así, tan transparente.
Me siento muy afortunada de haberte encontrado en mi camino, en saber que encuentras apoyo en mí, a veces me siento mal al pensar que ha surguido esta amistad tras la ida de Ludmila, pero me reconforto pensando que la amistad también es energía y esa energía que era la amistad de nuestras hijas y que en cierta manera se ha transformado, también se ha canalizado en la nuestra, y eso también me parece magía.
Ya te dije una vez que somos amigas de sentimientos, de recuerdos bonitos y de alegrías futuras por compartir.
Ludmila es fuente de inspiración de esa verdadera amistad.
Besos.
Mariasa.

Anónimo dijo...

Ayer estuvieron comiendo en mi casa, Dolores y Jose, los amigos a los que se les acaba de morir (hace mes y medio) un hijo de 20 años.
Le hablé a Dolores de vuestro blog y como ella no tiene ordenador lo visitamos desde el mío. Le gustó. Le anoté en una hoja de papel el teléfono de la cabecera y se lo llevó.
No sé si se decidirá a ponerse en contacto contigo porque dice que igual tu no tenías tiempo. Yo le dije que podía llamar y preguntarte.
Creo que le alivió tu fuerza y tus deseos de vivir. En un momento en el que ella se siente cada vez peor, al ver tu evolución algo de esperanza caló en ella.
Un abrazo, Laura. Con mucho cariño.
Anabel

Anónimo dijo...

Gracias por ser asi lau,gracias por dejarme ser parte de todos vosotros..
sige siendo como eres!!no cambies nunca!!

TE QUIERO