¿POR QUÉ HORE SHAKUL? הורה שכול

Hore Shakul hace referencia al padre o madre que ha perdido un hijo.
Significa algo así como "padre desconsolado".
Es una palabra hebrea y su origen es bíblico.
Aparece en el capítulo 18, versículo 21, del libro de Jeremías.
---------------------------------------------------------------

Este blog está dedicado a mi amada hija Ludmila.

Escribir me ayuda a mantener vivo su

recuerdo...

Igual que los comentarios que

vosotros dejáis.

Entre todos lograremos que su semilla de amor siga germinando .



domingo, 6 de junio de 2010

UN CARNET EN LA BOLSA DE LA PISCINA

Hace calor, es sábado y he prometido a Gael llevarlo a la piscina. La mañana transcurre, estoy trabajando en el ordenador y no encuentro momento para cerrar el equipo e ir a disfrutar con mi hijo de un rato en la piscina. Mi pequeño bebé juega y pinta, pero empieza a cansarse y me recuerda mi promesa. Cogemos la bolsa, la misma bolsa azul del año pasado, reviso el equipo: los pañales de piscina, la crema, los juguetes, las toallas, los botellines de agua.

Subimos al coche, caldeado por el sol de una primera mañana de verano, ventanillas bajas para evitar hornearnos en los cinco minutos de trayecto. Un gran alboroto de los niños se oye a nuestra llegada, la fiesta de apertura de la temporada de piscina ha atraído a muchos de los niños del pueblo. Bajamos las escaleras, desde el balconada Gael divisa la piscina con todos sus juegos y enloquece de alegría. Desde esa misma balconada yo diviso la misma piscina, enloquezco de tristeza, trago saliva y paso levemente mi dedo índice por la comisura de mis ojos.

Si cerrara los ojos sentiría como sostengo dos manitos, Ludmila a mi izquierda y Gael a mi derecha. Pero no los cierro. Si cerrara los ojos, en esa misma bolsa azul encontraría la toalla rosa de Ludmila. Pero no los cierro. Si cerrara los ojos, en la misma bolsa azul encontraría las gafas de nadar. Pero no los cierro.

La algarabía, la frescura de la inocente niñez me rodea. Los niños, los compañeros de Ludmila corretean bordeando la piscina, se deslizan por el tobogán, se dejan llevar estimulados por una música incesante, el calor y la siempre divertida agua. Yo consigo dominar a mi bebé lo tumbo sobre la toalla, le saco la ropita, meto la mano en el bolso y a palpitones busco las herramientas para los preparativos . Percibo algo rígido en el fondo del bolso, no se de lo que se trata , lo cojo, lo extraigo, me lo acerco a la mirada y te veo. Trencitas de oro, pequitas pipi lastrum, pequeña Ludmila tras un plástico perenne, inmutable, indestructible....carnet de piscina de un 2009.
Lo introduzco en el bolsillo de mi pantalón, te llevo conmigo. Cubro de crema solar a Gael, con el pensamiento concentrado en lo más grande, guardado en lo más pequeño de mi pantalón. No levanto la mirada, la mantengo fija en Gael, ansioso por abordar la piscina infantil.

Le dejo ir correteando por el césped, se gira me sonríe, me llama con su mirada. Nos levantamos, nos vamos con él, tú Luli, y yo , para disfrutar juntos de un refrescante paseo por la piscina en una calurosa mañana de verano. Gael nos incordia Luli, mientras tú plácidamente desde tu privilegiado lugar nos compartes, nos observas, te confundes en los vaivenes vivaces de tus amigos.

4 comentarios:

NORA dijo...

No puedo contener las lágrimas cuento amor y cuanto dolor,la piel de todo mi cuerpo se me ha erizado porque me pongo en tu lugar y siento la angustia y el dolor, pero también tengo la seguridad que Luly está ahí con ustedes. Los amo y deseo que Dios con su infinita bondad los siga acompañando

Anónimo dijo...

buf!! que bien escribes Laura, que tierno relato y que estremecedor a la vez, que cosas me has hecho sentir mientras leia. Laura valiente!! y valiente!! para adelante que entre todos lo haremos de verdad, guarda ese carne 2009, para todos los dias de la piscina, nos ayudara, a todos, todos estaremos ahi con vosotros. estaremos "tragando saliba". Pienso en cada vez que tengamos que "rehacer"algo que haciamos con Lu, pero sin Lu, pero a la vez con Lu, con su recuerdo, es un poco lio,leerlo asi, pero vamos yo me entiendo..., Este sabado abrieron la pisci de Fabara pero no fuimos, fuimos al parque y observando el cesped revivi momentos de todos juntos este verano en ese cesped, me acorde de la ternura de Lu de como un dia de este verano pasado Lu con sus gafas de bucear en la cabeza se comia un "Pirulo" de colores salio su hermanito del agua y ya sabemos como son los hermanos pequeños "a remugar" y su mama Laura le dijo"lu, daselo que luego te compro otro" y Lu sin rechistar se lo dio se levanto corriendo y ala al agua patos.... estamos llenos de recuerdos Laura y Emilio. Juntos los recordaremos. Os añoramos. Katty y Marcos

lucia dijo...

hijos mios,se me atragantan las palabras,las lagrimas no me dejan casi respirar,ya casi estoy llegando al limite,cada dia es peor porque me aleja mas de ella y sin embargo esta en cada pedazo de mi ser,pues no se vivir sin ella,no quiero tampoco, por eso me invento cosas para creer que esta aqui,sobre todo por la noche,es nuestro momento,pero por desgracia el dia llega sin piedad y otra vez me enfrento a la cruel verdad,no se cuanto mas resistire,se que nunca podre volver a ser feliz como cuando la tenia,pero tengo otros nietos que me aman y amo,pero no se de donde sacar fuerzas para darle lo que se merecen,no puedo dañarlos con mi tristeza,a veces el esfuerso es sobrehumano,Dios ayudame a seguir.

UNA MADRE dijo...

En estos primeros días de calor, una tarde pegando un manguerazo a mi terraza me acordé de los remojones que a veces nos damos para sofocarnos del calor...y de repente como un fogonazo vino a mi memoria algo que ha había borrado... hace unos dos años por estas mismas fechas, cuando ya no había clases por la tarde, Ludmila Daisy y Éire fueron a comer a casa de Rocío y después, por la tarde, vinieron a casa a pegarse un remojón con la manguera, jugaron a mojarse, corrían de lado a lado de la terraza...recuerdo que fue una tarde divertida, recuerdo las carjadadas interminables de las tres... amiguitas del alma, una tarde más en sus vidas, que mi caprichosa memoria me ha devuelto como un regalo, para poder compartirlo con todos los que siguen este "rinconcito de esperanza"
Un abrazo a todos.
Mariasa.