¿POR QUÉ HORE SHAKUL? הורה שכול

Hore Shakul hace referencia al padre o madre que ha perdido un hijo.
Significa algo así como "padre desconsolado".
Es una palabra hebrea y su origen es bíblico.
Aparece en el capítulo 18, versículo 21, del libro de Jeremías.
---------------------------------------------------------------

Este blog está dedicado a mi amada hija Ludmila.

Escribir me ayuda a mantener vivo su

recuerdo...

Igual que los comentarios que

vosotros dejáis.

Entre todos lograremos que su semilla de amor siga germinando .



sábado, 29 de mayo de 2010

EL DUELO IGNORADO DE LOS ABUELOS (especialmente para Lucía, Blanca y Eduardo)

Desde el momento en que eres padre, intentas proteger a tus hijos del dolor y la tristeza.
Pero de pronto, tu hijo se enfrenta a la situación más terrible que puede sucederle a una persona. Se trata de un dolor casi imposible de comprender.
Entonces te enfrentas a infinidad de emociones: desamparo, ira, frustración, tristeza, culpa.
Sufres un profundo dolor por tu nieto: todas tus ilusiones y expectativas acaban de derrumbarse, acaba de apagarse la vida de tu descendencia.
Al mismo tiempo, sufres un profundo dolor por tu hijo. Te sientes fatal porque tu hijo sufre intensamente y no puedes hacer nada para evitarlo. Sólo puedes sentarte a su lado, ofrecer ayuda y observar el modo en que tu hijo intenta sobrevivir a la tragedia.
Para los abuelos el duelo será doble: por una parte, el del nieto que nunca llegará a ser adulto y cuya muerte contradice obviamente las leyes de la naturaleza, y por otra, el duelo que sufren por su hijo que vive un dolor inmenso para el cual no existe consuelo posible.
Los abuelos son mudos testigos de una tragedia familiar que viven con impotencia porque sienten que habría sido más lógica y esperable su muerte y no la de su nieto.
Pero la realidad no es así.
Hay que ser conscientes de que la muerte se presenta sin avisar.
Por eso tenemos que prestarles especial atención también a ellos... Porque su dolor es comparable al de los padres, y los acompañará hasta el último de sus días...

7 comentarios:

Victoria dijo...

Laura, qué orgullosa estoy de tí! Desde que te conozco siempre te he considerado una superviviente. Superviviente de la propia vida.
En tu blog explicas el significado de "resiliencia", algo de lo que ya habíamos hablado antes, dado que en tí abunda, y hoy lo demuestras más que nunca. No obstante, soy plenamente consciente del esfuerzo que te supone mantenerte en pie, y que en muchas ocasiones uno se pregunta el para qué, la respuesta la encontrarás en Gael.
Y te digo que estoy orgullosa por la forma saludable de exteriorizar tus emociones en el blog. Retener emociones solo nos lleva a enfermar.
Te quiero mucho y a Ludmila también. Un abrazo fuerte!

Laura dijo...

Victoria...
Sabes lo importante que eres en mi vida y sigues siendo en la de Lu aunque ya no esté entre nosotros...
Mi capacidad para sobrevivir se debe a una extraordinaria combinación de esfuerzos y consideraciones de algunas personas.
Tú me has dado la mano cada vez que creía que ya no podía más, y has estado atenta a todos mis pasos.
Sigues estando ahí para cogerla cuando vuelvo a caer...
Guardo en mi memoria y en mi corazón tu inmensa generosidad...
TE QUIERO

Anónimo dijo...

Queridisima amiga,realmente sos una persona con una fortaleza increible, no debe ser nada fácil este momento de tu vida, como asi la de los abuelos Lud y la de toda tu familia.
Bueno entre varias veces a la página, casi todos los días desde que me la enviaste y hoy recién me animo a escribirte algo por este medio.
Para los que estamos lejos y no podemos abrazarte, ni escucharte,este blog es una manera de estar cerca tuyo,de acompañerte.
Te quiero mucho y muy pronto estaremos juntas.Inés.

Laura dijo...

Inés...
Estoy orgullosa de vos... de ser tu amiga... de quererte tanto y que me quieras... de que formes parte de esa red humana que me rescata cada día desde el 19 de noviembre de 2009.
Te espero!!!
Nos vemos dentro de 22 días!!

Blanca Coria dijo...

Es verdad todo lo que escribís Laura con respecto a los abuelos. Cuando me enteré de la" partida" de Ludmila (no puedo decir la otra palabra aún)deseé que me hubiera pasado a mí, mi madre(su bisa-Elsa)igual...Eduardo,su abuelo se ha metido para adentro y no sabe qué hacer con su dolor de padre y de abuelo.Creo que hacemos lo que podemos solamente y es ...estar juntos para todos y cada uno.
Blanca-Abuela Ka (como Lu me decía)

Anónimo dijo...

que nada pude hacer,por ti estrellita fugaz,que nada cuando todo hubiera hecho y mas si me lo hubieras pedido,que nada me queda por hacer por esto que ya no es vida sin ti,porque hay que seguir cuando sientes que no hay fuerzas que te empujen hacia adelante,cuando todo me lleva hacia atras,hacia cuando todo era luz y risa,tu risa imposible de sacar de mi trastornada cabeza desde que no estas,te amo tanto,tanto mi niña,y cada dia mas.

Laura dijo...

Eduardo...
Cuánto me gustaría poder ayudarte un poquito a sanar tu inmenso dolor...
Quizás sólo pueda decirte que ocupabas un puesto de honor en el corazón de Lu...
Puede que ella ya no esté físicamente entre nosotros pero su infinito amor nos acompañará por siempre...