¿POR QUÉ HORE SHAKUL? הורה שכול

Hore Shakul hace referencia al padre o madre que ha perdido un hijo.
Significa algo así como "padre desconsolado".
Es una palabra hebrea y su origen es bíblico.
Aparece en el capítulo 18, versículo 21, del libro de Jeremías.
---------------------------------------------------------------

Este blog está dedicado a mi amada hija Ludmila.

Escribir me ayuda a mantener vivo su

recuerdo...

Igual que los comentarios que

vosotros dejáis.

Entre todos lograremos que su semilla de amor siga germinando .



sábado, 14 de enero de 2012

AYUDA PARA COMBATIR EL OLVIDO

El jueves tuvimos reunión de padres, y hay algo en lo que coincidimos todos: necesitamos ayuda, y esa ayuda es la que encontramos en el grupo.
Ayuda para poder poner en palabras el sinsentido de la muerte de nuestros hijos.
La mayoría de las veces parecemos carecer de ellas, sin embargo hay palabras para hablar del dolor.
Si buscamos en nuestro interior, seguro las iremos encontrando.
El grupo no sólo nos es útil a nosotros, sino a todos esos padres que se encuentran cada día con que la muerte de su hijo es un tema tabú.
No es necesario que suframos en silencio, el grupo nos brinda un espacio donde además de poder contar lo que estamos viviendo, aprendemos a escuchar lo que viven los otros.
Aprendemos que el duelo es largo y que se sufre muchísimo, y aprendemos además a construir nuestra historia a partir de ahora.
También nos brinda un lugar donde hablar de nuestros hijos, escribir su memoria para que no sean olvidados, recordar los maravillosos momentos que nos regalaron.
De esta manera podemos continuar su existencia dentro de otros espacios, y por supuesto, dentro de nosotros mismos.
TE AMO MARIPOSA
SIEMPRE
mamá

4 comentarios:

lucia dijo...

El breve espacio en que no estas....no se si existe ,un lugar en que no te encuentres,nunca soltare tu mano,justamente tu ausencia fisica ha llenado todos los espacios....

Maria Luisa dijo...

Hola Laura, me ha gustado mucho esto que has escrito, el Jueves tuvimos nosotras nuestra reunión y vino una madre nueva, todas nos volcamos con ella, es díficil pero olvidas tu dolor por un ratito para ayudar, y también le dijimos que es el único espacio donde puedes hablar de tus hijos libremente. Gracias por tu comentario en el blog de Rafa, siempre tienes la palabra que llega al corazón, y me gustan tus sentimientos volcados con tanto amor a Ludmila en este espacio de amor que es tu blog, son tan familiares para mi, que parece que salen de mi corazón. Un abrazo para todos tus niños y en especial a Ludmila a la que seguro que cuida Rafa, pues le encantan lo niños.

Anónimo dijo...

Queda la esperanza y el latido para vivir y amar riendo contigo, sin olvidar, con la perenne memoria y el hato de recuerdos colgando en el alma. Brillando en el espacio las chispas lejanas que guiñas mientras nos cuentan historias que ayer nomás ocurrieron.
Aunque cambien su curso los ríos y lluevan cuarenta días y cuarenta noches, flotará la flor mecida por una ola de amor.
Nunca muere la inocencia y la pureza que vuela libre en el azul espacio.No la cubre la bruma de la ausencia.
Tu abuela K*
Blanca*

Anónimo dijo...

estoy segura que te ayudan pero mas segura estoy de lo que TU AYUDAS y eso me enorgullece asi como acordarme de Lu. Yo la conoci, yo la recuerdo. Besos Laura de tu amiga katty