¿POR QUÉ HORE SHAKUL? הורה שכול

Hore Shakul hace referencia al padre o madre que ha perdido un hijo.
Significa algo así como "padre desconsolado".
Es una palabra hebrea y su origen es bíblico.
Aparece en el capítulo 18, versículo 21, del libro de Jeremías.
---------------------------------------------------------------

Este blog está dedicado a mi amada hija Ludmila.

Escribir me ayuda a mantener vivo su

recuerdo...

Igual que los comentarios que

vosotros dejáis.

Entre todos lograremos que su semilla de amor siga germinando .



martes, 7 de diciembre de 2010

SEGUIR TOCANDO...

.El 18 de noviembre de 1995, Perlman salió al escenario a dar un concierto en el Lincoln Center en Nueva York.
Si alguna vez han asistido a un concierto de Perlman, han de saber que salir al escenario no es fácil para él. Cuando niño sufrió de polio, así que usa unos aparatos en ambas piernas y camina con la ayuda de dos muletas. Verlo caminar en el escenario, un paso a la vez, lentamente, es algo impresionante. Camina con dolor pero majestuosamente, hasta llegar a su silla. Entonces se sienta, coloca sus muletas sobre el piso, empuja un pie hacia atrás y extiende el otro hacia adelante. Se agacha y recoge el violín, lo coloca bajo su barbilla, asiente con la cabeza hacia el director de la orquesta y comienza a tocar. El público ya está acostumbrado a este ritual.
Pero ese día, algo salió mal. Justo al terminar uno de los primeros compases, una de las cuerdas de su violín se rompió. Se pudo escuchar cómo tronó. El sonido pareció un disparo. No cabía duda de lo que significaba ese sonido.
Perlman esperó un momento, cerró los ojos y le dio la señal al director de iniciar de nuevo. La orquesta comenzó y tocó a partir de donde se había quedado. Y tocó con tal pasión, tal fuerza y tal pureza… Tocó como nunca.
Parece imposible poder tocar una obra sinfónica con sólo tres cuerdas, pero esa noche Yitzjak Perlman se negó a saberlo.
Uno podía verlo modulando, cambiando, recomponiendo la pieza en su mente. En cierto momento, parecía como que estaba volviendo a afinar las cuerdas para sacarles sonidos que nunca habían emitido. Cuando terminó, había un impresionante silencio en la sala. Y luego la gente se levantó y hubo una explosión extraordinaria de aplausos desde todos los rincones del auditorio.
Entonces él sonrió, se limpió el sudor de la frente y dijo:


Saben, a veces la tarea del artista es descubrir cuánta música se puede hacer con lo que a uno le queda.

Con la muerte de mi hija sentí que la música de mi vida también moría...
Pero con el paso del tiempo... un día... otro... y luego otros más... empecé a componer otra vez... un acorde... luego otro... y así hasta llegar a escuchar de nuevo mi melodía... No resulta fácil oirla siempre que quiero... pero si me concentro soy capaz de llevarla hasta mi corazón... ahí donde mora el dolor y la pena, pero también tantos y tantos recuerdos de Lu... y su amor...
Y es ahí donde encuentro la fuerza para seguir...
Porque como dijo Perlman, tengo que descubrir cuánta música puedo hacer con lo que me queda desde que ella no está.
 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En Argentina se filmó una película hace muchos años que se tituló "Donde terminan las palabras" Con Enrique Muiño.La protagonista era pianista e hija del personaje que nombro...ella muere jóven y el padre en su infructuosa búsqueda del ser querido, acude a la escritura de su vida junto al ser amado para seguir viviendo...La última toma del film dice..
"Donde terminan las palabras , comienza la música"
Si bién la vida no es un film y a Ludmila no le dieron la oportunidad de manifestar su potencial (que era mucho);todo lo ocurrido ha hecho que crecieras como persona y expusieras tu propio potencial Laura, en esta cruzada de Amor que estás peleando para ayudar a los que necesitan esa palabra que vos tuviste que hallar sola.
Te abrazo. Blanca*
Abuela K

lucia dijo...

Que hermoso el relato,ya lo habia leido en alguna parte, creo que si recomponer la musica de mi vida,pensando en los recuerdos que tengan que ver con LU,no me deberia ser dificil,pues estan en todos los momentos ,aun en los que ella no habia nacido,porque siempre la espere,y la soñe tal cual era,pero,es como dices,no podemos escucharla siempre que queramos,porque hay veces que el dolor de la ausencia no te deja oir,pero,el amor es mas fuerte,y la musica de su risa es la que se hace escuchar por sobre todo mi ser,le doy grcias a la vida,por la la fuerza que tenes para superar este dificil momento,te amo,mama

Anónimo dijo...

Me encanta Perlman, el sonido del violín me parece maravilloso, pero no conocía su historia, gracias por contármela.

Laura la sinfonía que estás componiendo suena igual de preciosa que la música de Perlman, una caricia para los oídos.

Besos.

Unknown dijo...

No tengo mucha idea de música, .. de pequeña aprendi a tocar la flauta en el cole... como todos los de mi generacion,.. pero... yo en esta melodía hacia tu corazon, QUIERO HACERTE LOS COROS LAURA!!
Estamos aqui con todos vosotros recordando a Lu. Besos