¿POR QUÉ HORE SHAKUL? הורה שכול

Hore Shakul hace referencia al padre o madre que ha perdido un hijo.
Significa algo así como "padre desconsolado".
Es una palabra hebrea y su origen es bíblico.
Aparece en el capítulo 18, versículo 21, del libro de Jeremías.
---------------------------------------------------------------

Este blog está dedicado a mi amada hija Ludmila.

Escribir me ayuda a mantener vivo su

recuerdo...

Igual que los comentarios que

vosotros dejáis.

Entre todos lograremos que su semilla de amor siga germinando .



lunes, 13 de diciembre de 2010

LA ETERNA AUSENCIA

Busco a Ludmila hablándole al viento con la esperanza de que quizás alguna de mis palabras llegue a sus oídos...
Lanzando besos al cielo, que ahora también es de ella...
Cantando las mismas canciones de cuna que la llevaban por sueños de cuentos y que al final no la devolvieron nunca...
Escribo para que ni siquiera el olvido me alcance y para que ella siga viva en los que me leen...
Pero a pesar de todo, el duelo sigue llevándome por un doloroso y largo camino que nunca se detiene... no tengo garantías de conseguir trascender el dolor... tampoco me importa... porque cada día me levanto y es un día más, que luego se hace meses...  y así pasarán los años de esta eterna ausencia...
Dicen que cuando somos capaces de emprender nuevos proyectos y volver a soñar... cuando volvemos a reirnos y a relacionarnos con nuestros amigos... nuevos o viejos... es porque hemos aceptado que nuestro ser amado... mi hija... ha muerto y no volverá...
No es mi caso...
Quizás no ría del todo y mis sueños no sean del todo bellos... pero tengo proyectos y amigos... la mayoría nuevos, aunque a algunos ya los conocía de antes...
Puedo recordar a mi hija con una sonrisa... con miles de esas de su marca registrada que embellecen cualquier oído, pero no puedo aceptar su muerte...
Quiero y necesito que vuelva a mi vida... aunque no me quede más remedio que aceptar que no será así... pero esto no es aceptar su muerte, es soportar que no hay "remedio" y seguir...
La muerte de Ludmila no es algo que yo pueda superar... sólo estoy aprendiendo a no morir con ella... pero el tiempo y todo mi trabajo sólo me demuestra que el dolor sigue lastimando desde infinitos lugares y con multitud de apariencias...
El dolor lastima y sangra todo el tiempo... aún cuando río... aún cuando soy capaz de trabajar en nuevos proyectos... sangra y duele...
Pero tengo que ser fuerte... no puedo permitirme perder frente al dolor, porque arrastraría a otros a los que también amo... especialmente a Gael... que es todo para mí... igual que Lu...
Está Emilio que significa tanto en mi vida... él estuvo y sigue a mi lado... es quien escucha mi dolor y seca mis lágrimas... quien busca respuestas a tanto sufrimiento... y a su vez... quien  logra emocionarme con su tristeza y dolor de padre.
Él me permite caminar aunque muchas veces no pueda, porque siempre me sostiene...
Están Mariasa y Katty siempre dispuestas a llevar parte de mi dolor... y otros amigos... grandes y pequeños amigos...
Y por fin está también la esperanza... esa que nos dice que mañana...
mañana será otro día...


Dedicado a Gael, Emilio y a todos mis amigos y compañeros de viaje... aunque hoy quería nombrar especialmente a estas dos

12 comentarios:

Ana dijo...

Con lagrimillas en los ojos tan sólo os puedo enviar un abrazo muuuuu muuuuuy gordo, familia!!!!!!
Ahora recuerdo el día que Luli subio al quad y dio un paseo con mi hermano por el pueblo. Se agarraba fuerte a Victor y llegó a las escuelas c ...on lagrimillas en los ojitos de emoción, eso si, con una sonrisa infinita, mientras Gael estaba llorando porque el tb quería subir...ahora somos nosotros los que recordamos ese momento con lagrimillas en los ojos.
Os queremos!!

Anónimo dijo...

precioso mi amor pero ya saves yo estoy a qui para lo que quieras mis brazon son tuyos mis palabras tambien y mi hombro para enjuagar tus lagrimas mi querida Laura aun que este lejos

Anónimo dijo...

Hola Laura,

Como casi siempre que te leo, me faltan las palabras...

Solo quiero que recibas mi cariño.

Ana

Anónimo dijo...

Hola Laura, por fin parece que me decido a escribir algunas palabras, que por bonitas que sean, nunca llegarán a expresar todo lo que me gustaría transmitir. Siempre me emociona leer todo lo que explicas a través del blog, pero sobre todo, no puedes imaginar lo que me hace reflexionar sobre el día a día con mis hijos. Por todo ello solo se me ocurre decir GRACIAS INFINITAS.
Un abrazo muy fuerte.
Rosana

Anónimo dijo...

Lau: La esperanza de que mañana será otro día indica que estás viva...aunque sufras...pero viva...y claro que volverás a sonreir...y claro que te vas a refugiar en tus amigos...y claro que cada segundo te vas a quebrar por el dolor, pero, pese a todo, seguis...y eso habla de tu grandeza y de tu amor de madre. Dicen, que la esperanza es el sueño de los que están despiertos, y vos, Lauri, estás despierta...FUERZA! Te quiero, Maru

vicky dijo...

Siempre recordaremos a lu,el tiempo pasa,pero el dolor siempre esta ahi.
Solo quiero darte mucho animo y ferza para seguir adelante,se que es durisimo y que hay que vivir con este dolor para siempre,pero ten mucha fuerza, gael,emilio y la gente que te quiere, te necesitan.
ANIMO LAURA,HAY QUE SEGUIR!!

TE QUEREMOS

Unknown dijo...

Hoy es mañana, y espero que haya sido otro "mañana", igual que serrat canta al olmo viejo, serrat canta otra cancion de ESPERANZA, y a esa os habeis de agarrar Laura, a esa; Serrat canta "HOY PUEDE SER UN GRAN DIA,... DURO CON EL..". Se que para mi puede ser muy facil decirlo y para vosotros es muy dificil hacerlo, como me ha escrito una persona en un mail: "Con la muerte no desaparece lo que existió en la vida pero es necesario volver a la vida para poder sentir, y conseguir que el amor que unió a dos seres en la vida se siga manteniendo y viviendo en nosotros después de su partida, y que su recuerdo permanezca pero en la vida no en la muerte." en eso estais, en eso estamos, hay y habra muchos dias malos, hay y habra muchos dias buenos, DURO CON ESTOS DIAS
Os queremos, os agradecemos cada dia que querais compartir este dolor desgarrador con todos nosotros, es admirable, enmudece,...y eso es lo que no quiero que pase enmudecer... agradezco enormemente que escriban en el blog.
Se que hay muchas personas que se acuerdan de Lu y que piensan en vosotros tienes la mejor prueba aqui en tu blog, ante el escrito de La eterna ausencia, reaccionan 6 personas casi en 1 hora de tiempo!! muchos corazones al lado vuestro... Durante la vida conoceremos a mucha gente que vale la pena haber conocido por la cual valdra la pena haber vivido. Laura y Lu, venidas de la otra parte del oceano, han dado sentido a muchos sentimientos en mi vida me han ayudado a valorar las pequeñas cosas a sentir muchos sentimientos olvidados en este mundo material y de prisas.
Gracias Laura, gracias por ser como eres,
Besos
Katty

lucia dijo...

La ausencia,eso es lo que duele hasta no dejar lugar para nada que no sea dolor,la ausencia y tu dolor insoportable hija,que tambien es mi dolor,por la impotencia de no poder hacer casi nada por aliviarlo,te amo,mama

Anónimo dijo...

Ojala pronto tenga la fuerza y resignacion para poder superarse del duro golpe q le ha dado la vida.
Ojala pueda sacar las fuerzas necesarias para darse cuenta q tiene aun una familia y q su hijita desde el cielo estara triste si ve q se derrumba.

Un abrazo fuerte con el corazón.

Anónimo dijo...

Debes aceptar que el futuro puede desaparecer en un instante, porque el futuro se mueve y no como a tí te de la gana.
Si éste te permite hacer algunas cosas debes estar agradecida y no lamentándote por todo lo que no pudiste hacer.
Debes aceptar que en algunas ocasiones es necesario pasar por un gran dolor para conocer una gran felicidad, ya que a veces el suelo del fondo es el más apto para brincar...
Yo creo que estás aprendiendo bien...

Anónimo dijo...

Sabes que en el libro tibetano de la vida y la muerte, descubrí que no son las mamas las que eligen a sus hijos, sino alrevés son los espíritus que tienen que reencarnarse eligen los papás que quieren tener en ésta vida, luego fue tu mariposa la que te eligió a ti como su mamá y seguro escogió la mejor, ya no debía necesitar más de éste mundo y se fue pero con ella se llevó tu amor tus cuidados y tus mimos ese es el hilo que une tu alma con la de ella encontrará como ayudarte en tu tristeza, Sigue luchando con tu familia que ella tiene que estar con los que la quieren y si os ve felices será feliz.
T abraza fuerte
Yeny

Anónimo dijo...

Amaste a tu mariposita y la sigues amando, eres una gran mamá!!!
linda,la vida no es justa con todos,pero tienes a tu niño, el es el motor que te hará seguir este doloroso camino.
Un gran abrazo