¿POR QUÉ HORE SHAKUL? הורה שכול

Hore Shakul hace referencia al padre o madre que ha perdido un hijo.
Significa algo así como "padre desconsolado".
Es una palabra hebrea y su origen es bíblico.
Aparece en el capítulo 18, versículo 21, del libro de Jeremías.
---------------------------------------------------------------

Este blog está dedicado a mi amada hija Ludmila.

Escribir me ayuda a mantener vivo su

recuerdo...

Igual que los comentarios que

vosotros dejáis.

Entre todos lograremos que su semilla de amor siga germinando .



miércoles, 4 de agosto de 2010

REFLEXIONES

La muerte es una realidad excesivamente familiar que día a día se abre paso entre la vida recordándonos nuestra condición irreversible de seres mortales.
Sin embargo, nuestra sociedad vive de espaldas a ella; como si morirse fuese algo ajeno, algo que nada tuviera que ver con nosotros.
Esta tendencia social a evitar todo lo referente a la muerte deja todos los días muy solas a aquellas personas que viven una situación de duelo.
Esta soledad es mucho más extrema cuando se trata de la muerte de un hijo.
Los padres nos encontramos dolorosamente perdidos. Son pocas las personas que permanecen junto a nosotros intentando aliviarnos el peso de la impotencia de su imprevisibilidad e irreversibilidad.
Después de 8 meses empiezo a entender que la vida también es impredecible e irreversible, como la muerte.
Después de 8 meses se que ser madre es lo mejor que me pasó en la vida y este honor se lo debo enteramente a Ludmila y por extensión a Gael.
Sigo siendo la misma madre aunque uno de mis hijos ya no esté conmigo.
Sigo preocupándome por ellos. Tengo la suerte de poder seguir tocando a Gael pero sigo unida a Lu gracias al amor.
Aquél 19 de noviembre, hace 257 días, cuando me comunicaron que mi pequeña hija de apenas 10 años había muerto, tuve la certeza de que su alma había ido a otra parte.
Empezaba en ese momento el camino más largo y difícil de mi vida; camino que no terminará ni aún en mi final, como el amor por Lu.
Tenía que encontrar su luz... su energía...
Empezaba en ese momento mi peregrinar a través de otra literatura, aquella que desandaba los finos velos que entretejen la existencia.
Aquella que habla de mundos paralelos, aquella que afirma que no hay un solo universo: hay muchísimos universos a la vez, simultáneos, paralelos..
La barrera que separa la ciencia con la espiritualidad empieza a desvanecerse con los conocimientos que aporta la física cuántica.
Los investigadores comienzan a explicar de forma analítica, lo que algunas religiones intuyen como ciertas:
“La muerte no existe, el ser vive eternamente”
Estamos aquí para realizar un trabajo evolutivo. Todos tenemos un Ser de Luz que nos guía y que al morir es el encargado de acogernos con cariño y evaluar con nosotros el conocimiento que hemos adquirido.
Existen rigurosos estudios científicos basados en innumerables personas que han pasado por lo que se denomina “experiencia cercana a la muerte”, es decir, pacientes que los médicos han dado por muertos, durante un tiempo más o menos largo, y que luego han vuelto en sí.
El relato de estas personas, en su mayoría, coincide en la visión de un túnel luminoso, al final del cual se encuentra un ser bondadoso –su Ser de Luz- y definen la totalidad del proceso como un tránsito absolutamente amoroso.
Una experiencia placentera de tal magnitud que cambia por completo el resto de sus vidas.
Pues bien, allí, en el otro lado del túnel, en esos universos paralelos es donde reside la energía, el alma de los que se han ido.
Allí, en el otro lado del túnel, tomamos conciencia de quienes somos: seres espirituales.
El concepto del tiempo es otro, prosigue el aprendizaje y es posible desplazarse con el pensamiento.
Después de 8 meses sólo se que esta explicación es la que más se acerca a mis nuevas vivencias.
Después de 8 meses quiero seguir agradeciendo a todas las personas que siguen a mi lado; pero también deseo liberar a aquellos que por diferentes motivos no pudieron o no supieron acompañarme.
La vida nos ofrece infinitas posibilidades de ser solidarios con otros, sólo hay que detenerse y prestar atención.
Dicen que la vida sigue a pesar de todo...
Mientras tengamos fe en el futuro tendremos esperanza...
El futuro depende de nuestros proyectos... no importa tanto que éstos se cumplan, lo que verdaderamente importa es tenerlos.
Tengo proyectos...
Tengo esperanza...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

cuanto te ha hecho crecer el dolor,sos un ejemplo a seguir,me siento orgullosa de ser tu mama,sos una verdadera sobreviviente,la amaremos mas alla de todo,tan pequeña y efimera,y tan inmensamente maravillosa,tanta luz le dio anuestras vidas,que solo nos resta estarle eternamente agradecidas,cuanto la amo,y te amo,mama

Anónimo dijo...

Sigo sin encontrar palabras...y me siento mínima y cobarde frente a tu grandeza y valentía. Te quiero. Maru

Anónimo dijo...

A pesar del tiempo que transcurre y las hojas mueren en el invierno argentino marcando los cambios en dos hemisferios tan distantes, una mitad mía quedó en Cuarte.No sé si las almas se parten.Nunca volví a ser la misma. Puedo continuar las rutinas.Estar.Ella, Ludmila aparece en mi mente y corazón como relámpagos de luz. Alegrias y dolores se y me confunden.Siempre estoy al lado de uds.
Cariños...Blanca
Abuela Ka

caroline dijo...

Hola, soy caroline de Chile y bueno, yo también tengo un hijo que no veo con los ojos, pero que siento a cada instante.
Se llama Felipito y, considerando que es el segundo de 3 varones, puedo decir que a pesar de que "no está" fisicamente, para mi es un hijo mas.
Uno cree que al morirse, el alma se va a alguna parte, pero la verdad es que con los hijos puede que sea diferente. Al principio una cree que ya no están mas, luego van pasando pequeñas cosas y te das cuenta de que siguen alli, solo hay que aprender a sentirlos de otra forma (los seres humanos estamos tan acostumbrados a lo fisico, que se nos hace muy dificil relacionarnos de otras formas. Una cree estar loca, o que el dolor nos engaña, y al contarlo, como que nadie nos cree mucho o piensan que estamos locas....pero no es asi...
Yo aprendi que la relación con mi hijito continúa, siempre estuvo alli, y fui yo la que tardó un poco en darse cuenta. Aprendi que no es necesario contarlo a todos simplemente porque no todos estan capacitados o necesiten entenderlo. Asi que a gente como uds si les cuento porque se que comprenderán.
Bueno, la verdad es que Si un hijo "se va fisicamente" sigue estando allí, para mi, mi bebito es un hijo mas, del cual debo preocuparme, al que debo dejarle flores, por el que debo rezar, con el que puedo conversar y contarle todas mis cosas. Y lo mejor?? Tengo la convicción y la dicha de saber que estará ahi, esperándome cuando llegue mi hora de partir, y podré abrazarlo, y ver su carita llena de alegria.
Hay tantas cosas mas que podria contarles, segun mi experiencia claro...ya lllevo 2 años 9 meses aprendiendo de esta experiencia...que me tocó vivir, y que me dolió hasta lo mas profundo de mi ser...pero he aprendido tanto...por eso es que me pongo a vuestra disposición por si quieren charlar alguna vez. Cuando una pirde un hijo bajo la circusntancia que sea, se velve unpoc rara, extraña para los demás...a poesar de que puedo reir y hacer una vida bien normal...siempre hay "algo" que te separa del resto, que te hace diferente...pero entre uds y yo, no hay barreras, al menos eso siento.
Mi mail es carolinedaniela@hotmail.com
Miles de abrazo y alegria y rayitos de sol para cuando la vida se ponga un poco gris.
Caroline

Anónimo dijo...

Ludmila en mi vida fué un hecho fundamental. Un antes y un después de todo.Un regalo del amor. Un amor que trasciende límites. Tiempos que marcaron espacios y distancias.Ahora me muevo en un espacio nuevo. Me falta mi nieta y sufro el dolor para siempre de mi hijo y de su abuelo.Mi corazón se reparte entre lo que tengo y lo que me falta. Que sea a todos los que la amamos mi "estar junto a..."
Blanca---Abuela Ka*